Back to top
Clima

Isaías causa destrozos en el litoral de Baracoa en su camino hacia Bahamas y Florida

Una penetración del mar en esa ciudad cubana provoca daños en viviendas de la zona.

Baracoa
Daños de Isaías en Baracoa.
Daños de Isaías en Baracoa. Claudia Rafaela Ortiz Alba/Facebook

Cuantiosos daños materiales dejó en la zona del litoral de la ciudad de Baracoa una marejada que afectó a varias viviendas de la parte baja de la ciudad, incluyendo edificios multiplantas ubicados frente al mar, tras el paso cerca de la costa oriental de Guantánamo del Huracán Isaías.

De acuerdo con el reporte en su muro de Facebook de la periodista Claudia Rafaela Ortiz Alba, residente en Baracoa, la penetración del mar ocurrió entre las 3:30AM y las 9:00AM de este viernes.

Posteriormente, muchos de los vecinos afectados sacaban arena y achicaban agua de mar de sus viviendas, limpiaban los escombros depositados sobre las calles inundadas y "desenterraban trastes", relató la reportera.

Esta área ha sufrido numerosas afectaciones a lo largo de los últimos años a causa de fenómenos de esta naturaleza.  

En su crónica de los sucesos, que acompañó con decenas de fotos de los efectos, Ortiz Alba, que no ofreció detalles de los daños, aseguró que durante la mañana la Defensa Civil local hacía "los levantamientos de las afectaciones", mientras que el resto de la ciudad seguía su rutina sin mayores contratiempos.

La Agencia Cubana de Noticias reportó desde Baracoa daños preliminares consistentes en dos derrumbes totales y varios parciales, así como daños en la carpintería de un edificio y en cuatro habitaciones del Hotel Baracoa, de acuerdo con el Consejo de Defensa Municipal.

En Maisí, las rachas de viento de Isaías afectaron plantaciones de plátanos, mientras que Raisa Rodríguez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, dijo que hasta el mediodía había llovido en las cinco estaciones del territorio: Guantánamo, Baracoa, Yateras, Valle de Caujerí y Maisí.

Indicó que los registros de precipitaciones no fueron significativos, pues apenas rebasaron los 30 milímetros, el mayor de ellos en Gran Tierra, con 23,5 mm.

Desde la ciudad de Guantánamo, DIARIO DE CUBA obtuvo el reporte de vientos, mucha nubosidad pero poca lluvia a inicios de la tarde de viernes.

Desde el jueves la proximidad de Isaías, que se convirtió durante este viernes en el segundo huracán de la temporada 2020, con vientos de 130 km/h y rachas superiores, hizo sentir sus efectos en la región oriental de Cuba, según dio a conocer el Instituto de Meteorología cubano.

En una nota publicada por el sitio oficial Cubadebate, esa entidad indicó que este viernes se habían reportado fuertes marejadas en el norte oriental, "con alturas de olas entre cuatro y seis metros e inundaciones costeras moderadas en Baracoa".

El Instituto de Meteorología señaló que los efectos de Isaías persistirían durante la jornada y se extenderían "al resto de la costa norte oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral".

El Consejo de Defensa Provincial en Holguín indicó tomar medidas por las posibles incidencias del fenómeno en los municipios costeros de ese territorio, informó Radio Juvenil.

El Gobierno de la provincia pidió concentrarse en el seguimiento a las posibles lluvias e inundaciones de las zonas costeras, ante las cuales se adoptarían las medidas para las evacuaciones de personas y de aseguramiento a los medios de la economía y de los servicios.

Hacia Florida

El Centro Nacional de Huracanes (HNC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, informó que Isaías podría recuperar intensidad a medida que se acerque al extremo suroeste del archipiélago de Bahamas, después de perder algo de fuerza.

El vórtice del huracán se encontraba a las 11:00AM (hora de Miami) a 295 millas (470km) al sureste de Nassau, Bahamas, lejos de la costa oriental de Cuba, lo que equivale a unas 450 millas (730km) al sureste de Miami.

Gracias a la fuerza centrífuga de la alta presión que se encuentra sobre el océano Atlántico, que arrastra al huracán en la dirección de su movimiento, el vórtice de la tormenta se desplazaría por el lado este del Estrecho de Florida.

Acorde al cono preliminar de proyecciones, la tormenta no pasaría por los Cayos de Florida, sino por el lado este del Estrecho de Florida, entre la ciudad de Miami y las Bahamas, el sábado, reportó Diario Las Américas.

Esta proyección favorece a Miami y el sur de Florida, ya que se encontraría en el lado oeste de la tormenta, que suele ser menos intenso en lluvias y vientos.

Según la proyección preliminar, el vórtice huracanado de Isaías transitaría a unas 80 millas (128km/h) al este de Miami.

No obstante, Miami pudiera sentir vientos superiores a las 30 mph (48km/h), sobre todo a lo largo de la costa, y abundante lluvia.

Los meteorólogos insisten que la trayectoria de Isaías podría cambiar y que su paso por el lado este del sur de Florida depende de la presencia de la alta presión en el Atlántico.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy lamentable encima de todas las calamidades por las que pasa la población cubana.