Back to top
Vivienda

27.000 inmuebles están en mal estado en Sancti Spíritus, donde escasean los materiales de construcción

Según la información oficial se incumple en aproximadamente el 34% el plan de venta de materiales al Ministerio de Comercio Interior de Cuba.

Sancti Spíritus
Una vivienda afectada por las lluvias en Sancti Spíritus.
Una vivienda afectada por las lluvias en Sancti Spíritus. ACN

Más de 27.000 inmuebles se encuentran en mal estado constructivo en la provincia de Sancti Spíritus, donde además escasean los materiales de construcción, según una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias.

Frente a la crisis, marcada por la insuficiente producción local de los materiales imprescindibles para la fabricación y reparación de viviendas, numerosos residentes en la localidad se han quejado debido a las dificultades para acceder a dichos insumos.

Una ciudadana identificada como Isora Álvarez Rodríguez comentó al medio oficial que "en varias ocasiones ha asistido a tiendas de comercio que se dedican en esta ciudad a la venta de materiales a la población, y no ha podido resolver algunos renglones que necesita para reparar su casa".

El director de la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción (PROMAT), Noel Cardoso Núñez, expresó al periódico provincial Escambray que "en el territorio espirituano hay 16 minindustrias que elaboran áridos y elementos de piso y pared", y agregó "que cuentan con talleres en 22 consejos populares".

Pero a pesar de estas cifras, según la información oficial, se incumple en aproximadamente el 34% el plan de venta de materiales al Ministerio de Comercio Interior, lo que se debe, principalmente, a los insuficientes niveles de producción de ladrillos dado el deterioro de los hornos, los que no pueden repararse en su totalidad por falta de ladrillos refractarios.

A todo esto se une también la "falta de marcos de ventanas, tablillas, lavaderos, bloques de cimientos y cerramiento de hormigón, además de tanques para agua", explicó la nota.

Además de PROMAT, numerosas entidades de la provincia fabrican materiales destinados a la construcción como Producciones Varias y otras pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, pero tampoco resultan suficientes.

Cardoso Nuñez explicó que la razón de ello puede estar relacionada con que "hay producciones que no se contabilizan y otras se venden fuera del territorio", por lo que recomendó "captar todo lo que se está haciendo en materia de producción local".

La provincia de Sancti Spíritus ha sufrido este año el embate de fenómenos meteorológicos que han empeorado aún más el estado constructivo de una parte de sus inmuebles, como fue el caso de la tormenta local severa que afectó al menos a 86 casas en la localidad de Entronque de Guasimal.

El problema habitacional en Cuba es grave, pues según las conservadoras cifras oficiales existe un déficit de 900.000 viviendas en todo el país. El Gobierno ha reconocido que la cantidad de viviendas que se construyen todos los años por parte del Estado es insuficiente y ha llamado a que la población resuelva el problema por sus medios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.