Back to top
clima

Fuertes tormentas provocan inundaciones y destrozos en la zona central de Cuba

Las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos presentan las mayores afectaciones.

Santa Clara
Más de 80 viviendas fueron afectadas en el asentamiento espirituano Entronque de Guasimal.
Más de 80 viviendas fueron afectadas en el asentamiento espirituano Entronque de Guasimal. escambray

Tormentas compuestas por fuertes vientos, descargas eléctricas, granizadas, cuantiosas precipitaciones e incluso un tornado ocurrieron durante el lunes en las provincias del centro del país provocando destrozos y dejando a pueblos incomunicados.

En el Entronque de Guasimal, un caserío ubicado en la provincia de Sancti Spíritus, al menos 86 casas sufrieron daños severos como la pérdida de las cubiertas o el derrumbe de algunas paredes, según informaciones brindadas por el diario oficial Granma.

Un tornado también surgió en dicha zona con vientos de 120km/h, formando parte de lo que el Instituto de Meteorología calificó como "un brote de tormentas locales severas" que afectaron a las localidades de El Bejuco, Managuaco y San Pedro.

En la madrugada se informó sobre el desbordamiento del río Yayabo, afluente del Zaza que atraviesa la ciudad de Sancti Spíritus y desemboca en la presa con el mismo nombre.

A pesar de las amplias lluvias la situación del llenado de los embalses continúa siendo preocupante, según Fredezman Giménez, delegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

En la provincia de Villa Clara se vieron principalmente afectadas localidades como Manicaragua, donde el agua acumulada arrasó al menos 20 metros del muro que rodeaba al cementerio municipal.

Esta información fue confirmada por la emisora local Radio Arimao, que también comunicó sobre la destrucción de un puente que enlazaba a esta zona con otros poblados que han quedado incomunicados.

La acumulación de las precipitaciones ha provocado derrumbes y afectaciones en viviendas, además del desbordamiento de ríos en zonas de Santa Clara como Jibacoa, El Bagá y Manicaragua.

En el caso de Santa Clara se informó sobre tres derrumbes totales de viviendas y el mismo número de parciales, además del daño en los techos de 15 casas, según Midiala Rodríguez Gómez, intendente municipal del municipio, quien explicó que continúa la evaluación de las afectaciones y la asistencia a los damnificados.

Las zonas bajas de Cienfuegos también se vieron afectadas por este fenómeno, según explicó el periodista Jorge Luis Nodal en su perfil de Facebook, donde mostró imágenes de la calle Loria inundada, sobre la cual dijo "siempre ha sido histórica por sus inundaciones. El agua es tan fuerte que nos tiene a todos preocupados porque cuando se inunda comienza a entrar en los patios".

Según el aviso especial del Instituto de Meteorología (INSMET) en esa ciudad hubo rachas de vientos fuertes de entre 60 y 80 kilómetros por hora y tormentas eléctricas.

Estos fenómenos están relacionados con una vaguada en la atmósfera superior al sudeste de México que aporta vientos, con abundante humedad y una inestabilidad atmosférica que genera numerosas lluvias y tormentas eléctrica. La situación persistirá durante este martes, según informó Remberto Rivero, especialista del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.