Back to top
Economía

¿Qué necesitan saber los cubanos sobre las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible?

Este lunes 20 de julio arranca la comercialización de productos de alimentación, aseo y ferretería en los nuevos establecimientos.

La Habana
La tienda de la Puntilla es una de las habilitadas para la venta en Moneda Libremente Convertible.
La tienda de la Puntilla es una de las habilitadas para la venta en Moneda Libremente Convertible. Havana Times

Este lunes 20 de julio comienza en Cuba la comercialización de una serie de productos, entre los que destacan los alimentos y los referentes a la higiene y el aseo, en tiendas habilitadas para pagar solamente en Moneda Libremente Convertible (MLC) y a través de tarjeras magnéticas.

Los inicios de este tipo de comercio se remontan al mes de octubre de 2019, cuando el Gobierno, ante la falta de divisas, anunció la apertura de un grupo de tiendas en MLC donde se ofertarían electrodomésticos y partes y piezas de carros, ente otras mercancías.

Ahora extiende este mecanismo a productos de primera necesidad.

¿Cuáles son las particularidades de estos comercios? Aquí la respuesta a las preguntas más importantes:

¿Cuántas tiendas venderán estos productos en Moneda Libremente Convertible?

Se abrirán 72 establecimientos pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex para esta "modalidad" que las autoridades presentan como un "ordenamiento" del comercio interior. De ellas 57 venderán alimentos y productos de aseo mientras otras 15 se encargarán de los artículos de ferretería. Un total de 14 van a radicar en La Habana y al menos dos en cada provincia, según el portal oficial Cubadebate.

¿Se conocen los precios de los productos?

Hasta el momento no se ha publicado una relación de precios. Las autoridades afirmaron que el precio de los productos será fijado de acuerdo a los "estándares aplicados en la región", y que estarán sujetos a "variaciones de acuerdo con las fluctuaciones de los precios de dichos artículos en los mercados internacionales".

Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, dijo que se trata de "facilitar el acceso a esos productos de las personas que posean moneda libremente convertible".

¿Se prevé que en el futuro abran más tiendas en MLC con otros productos?

En una segunda etapa que comenzará durante el mes de agosto se incorporarán otro grupo de tiendas, cuya cantidad no ha sido especificada, con el propósito de vender productos como confecciones y calzado; tejido y sedería; muebles y útiles del hogar, informó el diario Granma.

¿Los pagos se pueden realizar en efectivo?

No. Solo se podrá pagar a través de las tarjetas magnéticas con depósitos en MLC emitidas por el Banco Metropolitano, el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Popular de Ahorro, u otras tarjetas internacionales aceptadas en Cuba.

Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. Y podrán ser operadas de forma individual o por más de un titular. Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses.

Los depósitos en divisas se pueden realizar desde dentro de la Isla o desde el exterior, pero solo se podrá extraer efectivo de ellas en monedas nacionales, pues, según justificó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca en el programa televisivo Mesa Redonda: "Estamos tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo".

¿Quiénes pueden comprar en las tiendas en MLC?

Todas las personas que tengan una tarjeta magnética en MLC emitida por algunas de las sucursales bancarias antes mencionadas o los que tengan tarjetas extranjeras aceptadas en Cuba (VISA, MASTERCARD y American International Service, no emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países).

¿Cuál es el procedimiento para comprar en las nuevas tiendas?

En principio es igual que en las tiendas abiertas en el mes de octubre. La única diferencia es que en octubre los cubanos que ingresaban dólares en efectivo desde dentro de la Isla en su cuenta en MLC recibían un gravamen del 10%, que a partir de este lunes 20 de enero desaparecerá.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Lo que si no me pueden negar es que La China cumplió su prometido: eliminó la DUALIDAD monetaria!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

El link de Cubadebate tiene muchas cosas desactualizadas, como por ejemplo, ya no se puede extraer dolares de las cuentas USD o ya no te aplican el 10% al depositar directamente

http://www.cubadebate.cu/no…