Back to top
Covid-19

El lunes comienza la tercera fase de desescalada en toda Cuba, excepto La Habana y Mayabeque

Se restablecen todas 'las actividades económicas y productivas', según el Gobierno.

La Habana
Manuel Marrero habla durante la reunión.
Manuel Marrero habla durante la reunión. Estudios Revolución

A partir del lunes 20 de julio iniciará la tercera fase de desescalada post pandemia en el municipio especial Isla de la Juventud y en todas demás provincias del país exceptuando a La Habana y Mayabeque, informó el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

En la reunión, el primer ministro Manuel Marrero Cruz aclaró que "La Habana y Mayabeque han confirmado casos en los últimos 15 días, mientras los restantes territorios no los registran desde hace más de 28, lo que equivale a dos períodos de incubación de la enfermedad".

El recientemente designado primer ministro añadió que "la capital se mantendrá en fase uno hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la segunda fase, de manera sostenida, durante diez días. En tanto, Mayabeque permanecerá en la segunda hasta que estabilice los parámetros determinados por Salud Pública", según el reporte publicado por Cubadebate.

Las localidades que comienzan en la fase tres "restablecerán en su totalidad las actividades económicas y productivas, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios", explicó la nota.

Lo que si se mantendrá suspendido será la celebración de carnavales y otras festividades de alta convocatoria y además se limitarán los servicios de centros nocturnos de acuerdo las características de cada uno.

Marrero Cruz insistió en la importancia de mantener las medidas sanitarias y el aislamiento físico en la nueva fase, así como el uso del nasobuco en lugares públicos y cerrados donde exista concentración de personas, razón por la cual numerosos ciudadanos han sido multados e incluso sancionados con privación de libertad.

En la reunión presidida por Miguel Díaz-Canel también participó Salvador Valdés Mesa y el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, quien precisó que "de los 2.440 casos confirmados con el SARS-Cov-2 en estos cuatro meses, solo permanecen ingresados 66".

En La Habana se mantienen abiertos tres eventos de transmisión: dos del municipio Centro Habana, específicamente en los consejos populares Los Sitios y Colón; y uno del Cerro, en el consejo popular Pilar-Atarés. A la par continúa el control de foco en los municipios Cotorro, Diez de Octubre y Habana del Este.

En ese sentido el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, dijo que el miércoles se procesaron 2.139 muestras PCR y solo dos resultaron positivas. Ambas personas confirmadas con el Covid-19 se encuentran asintomáticas y son contactos de casos.

García Zapata añadió que la capital "cumple los cinco indicadores establecidos por Salud Pública para permanecer en la primera fase de la recuperación".

Todavía no se prevé una fecha para el avance de La Habana, la ciudad más poblada y a la vez más afectada por la pandemia en el país, que actualmente ni siquiera ha superado la primera fase.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.