Back to top
emigración

La Policía de Honduras detiene a dos cubanos que viajaban con presuntos traficantes

Los emigrantes se movían en una zona en la frontera de ese país con Guatemala.

Tegucigalpa
Vehículo en el que se trasladaban los emigrantes cubanos en Honduras.
Vehículo en el que se trasladaban los emigrantes cubanos en Honduras. la tribuna

La Policía de Honduras detuvo el martes en una zona fronteriza con Guatemala a dos emigrantes cubanos trasladados por individuos acusados del delito de tráfico ilegal de personas.

Según informó el diario La Tribuna, las cuatro personas interceptadas se movían hacia la zona de Corinto, frontera de Honduras con Guatemala.

El arresto fue ejecutado gracias a operativos realizados en varios puntos del país, coordinados por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), de la Policía Nacional.

El medio precisó que la acción policial se llevó a cabo en un puesto de control ubicado a la altura del río Tulián, lugar donde los agentes realizan inspecciones a cada vehículo que transita por la zona.

Los dos detenidos señalados como "coyotes" son originarios y residentes en la capital de ese país y se les supone responsables del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la libertad y seguridad pública del Estado de Honduras.

La Tribuna no precisa detalles del destino de los cubanos.

Generalmente los emigrantes son conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades deciden si los regresan a su país de origen o si les conceden un permiso para que crucen el territorio nacional.

En mayo, la Policía Nacional de Honduras detuvo a uno de sus propios agentes por trasladar ilegalmente a nueve emigrantes cubanos en una camioneta, cuyo destino final era EEUU.

Más de 31.000 emigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron retenidos en Honduras en 2019 por ingresar de manera ilegal.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de emigrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a EEUU.

El Gobierno hondureño firmó en 2019 un acuerdo con Washington que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica.

El acuerdo delega a Honduras la responsabilidad de examinar, de acuerdo con su sistema de determinación de protección, la solicitud de asilo de cualquier persona que haya hecho ese requerimiento al llegar a un puerto de entrada o al cruzar la frontera a EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.