Back to top
Emigración

Un policía hondureño, detenido por trasladar a nueve migrantes cubanos

Los cubanos están retenidos hasta que se decida si son repatriados o se les permite seguir su viaje hacia EEUU.

Tegucigalpa
Policía detenido.
Policía detenido. Policía Nacional de Honduras/Twitter

La Policía Nacional de Honduras detuvo el jueves a uno de sus agentes por trasladar ilegalmente a nueve migrantes cubanos en una camioneta, cuyo destino final era Estados Unidos.

La detención ocurrió en el sector de Pavana, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, durante un operativo policial, indicó la institución de seguridad en un comunicado, según el reporte de la agencia EFE.

Al efectuar una inspección al vehículo, las autoridades ubicaron a los nueve cubanos y detuvieron al policía, cuyo nombre no fue revelado, añadió la nota, aunque la autoridad divulgó una foto del uniformado.

El agente, asignado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y que estaba en su día de descanso, fue capturado para investigación por el delito de "tráfico ilícito de personas vinculado al paso irregular de nueve ciudadanos de origen cubano", añadió el organismo de seguridad.

Las fuerzas de seguridad decomisaron al agente su placa de la Policía Nacional, un arma de reglamento, la camioneta y un teléfono celular.

Los migrantes fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades decidirán si los regresan a su país de origen o si les conceden un permiso para que crucen el territorio nacional.

Más de 31.000 migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron retenidos en Honduras en 2019 por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

El Gobierno hondureño firmó en 2019 un acuerdo con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica.

El acuerdo delega a Honduras la responsabilidad de examinar, de acuerdo con su sistema de determinación de protección, la solicitud de asilo de cualquier persona que haya hecho ese requerimiento al llegar a un puerto de entrada o al cruzar la frontera entre los puntos de entrada a Estados Unidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.