La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindó asistencia a un grupo de 254 inmigrantes irregulares, la mayoría de Cuba y Haití, que se encuentran en Honduras y cuyo destino final es Estados Unidos.
Los inmigrantes permanecen en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, tras ingresar ilegalmente a Honduras, por la cuarentena decretada por el Gobierno a causa de la pandemia del nuevo coronavirus que afecta a varios países del mundo.
La OIM entregó a cada inmigrante, entre ellos 45 menores de edad, kits de higiene, mascarillas, gel desinfectante, guantes y alimentos para 14 días, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras, reportó la emisora Radio La Primerísima.
"La OIM está comprometida a garantizar los derechos y dignidad de todas las personas migrantes, incluyendo el derecho a la salud", dijo el jefe de misión de la organización en El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.
Enfatizó en la importancia de que "nadie se quede sin una mascarilla, sin guantes y sin la información necesaria sobre las medidas de prevención de Covid-19."
La donación es gracias a la financiación de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La Policía de Honduras detiene a ocho cubanos que viajaban en un camión desde Nicaragua
La Policía Nacional de Honduras detuvo este sábado a un nicaragüense por transportar de manera ilegal, en un camión de mercancías, a ocho cubanos, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.
El nicaragüense de 46 años cuyo nombre no precisaron las autoridades, fue detenido en el puesto de control de Pavana en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, indicó el organismo de seguridad, según el reporte de EFE.
El hombre fue capturado por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y será acusado por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras al transportar a ocho cubanos, quienes viajaban en la cabina del vehículo.
Según las autoridades, el nicaragüense, procedente de Managua, la capital, pretendía trasladar a los inmigrantes irregulares hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.
Los inmigrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración porque su estatus migratorio es ilegal en Honduras, donde el año pasado fueron detenidos alrededor de 31.000 extranjeros en diferentes puntos fronterizos del país.
Los inmigrantes fueron identificados como Eduardo Perdomo Meza, de 30 años, Alejandro Raúl Torres del Busto (28), José Alejandro Borrego Gómez (28), Roleycy Espinoza Hernández (33), Felipe Casanoba González (32), Roberto González Alcántara (27), Yeicel Cepeda Román (36) y Aíran Yasmany Sánchez González (22), según el informe policial.
En los últimos años el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en la frontera con México.