Back to top
Emigración

Pese a la pandemia del Covid, una avalancha de emigrantes cubanos llega a Uruguay

Esas personas podrían haber estado expuestos al contagio con el nuevo coronavirus al atravesar Brasil.

Montevideo
Emigrantes cubanos en Uruguay.
Emigrantes cubanos en Uruguay. EL PAÍS

Las autoridades de Uruguay expresaron su preocupación por el arribo masivo de emigrantes cubanos durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, luego de que una cantidad no precisada de personas de la Isla pidiera ingresar a ese país en calidad de refugiados.

Los cubanos han arribado por el departamento de Rivera, fronterizo con la región brasileña de Livramento, y allí piden ingresar como refugiados para que no se les niegue la entrada a Uruguay.

Sin embargo, según la nota al respecto del diario ICN, ese mecanismo sirve a los emigrantes para viajar a Montevideo y allí declinar esa petición e iniciar el trámite para obtener una cédula de identidad que les permita trabajar o desplazarse dentro del área de los países del MERCOSUR.

Los cubanos llegarían a ese país procedentes de Guyana y tras atravesar Brasil de norte a sur, por lo que podrían haber estado expuestos al contagio con el nuevo coronavirus en ese país, el segundo con más casos reportados en el mundo.

El medio local uruguayo Diario Norte, del departamento de Rivera, advirtió que ello supone un riesgo para el ingreso del virus a Uruguay, que ha conseguido controlar con éxito la enfermedad.

Las autoridades aplican test para detectar la enfermedad tanto a los cubanos como los camioneros que trasladan mercaderías, para lo cual se estudia contar con un centro de contención en Rivera.

En 2019 los cubanos fueron el grupo de extranjeros que más inmigrantes aportaron a Uruguay, a pesar del enorme flujo de venezolanos.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Migración el promedio diario de arribos durante ese año fue de 33 cubanos, de los que hasta diciembre unos 9.000 solicitaron refugio, reportó el diario El País.

Silvia Facal, historiadora e investigadora de la Universidad Católica de Montevideo, indicó lo significativo del impacto para ese país de la llegada creciente de emigrantes de la Isla: "La población cubana ha venido a desarrollar tareas que, tras el crecimiento económico de los últimos años, los uruguayos han dejado de hacer. (...) Existe, además, un aporte cultural. Pese a que algunos se quejan de que los caribeños están siempre alegres y escuchan música a todo lo que da, ellos vienen con sus sabores, sus cánticos y su bagaje que alimenta a una sociedad. Ese mismo choque cultural, a veces, les hace cuesta arriba la adaptación escolar y laboral en las primeras semanas. En otros aspectos, los cubanos y uruguayos se parecen demasiado. Son poblaciones acostumbradas a tener pocos hijos y más educadas que el promedio de la región".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No todos... suerte para los de buena voluntad.

Profile picture for user Peña Tico

Son gente preparada, enseguida aprenden como clonar tarjetas y contrabandiar combustibles