Back to top
Política

Casi 400.000 pesos tiene la cuenta bancaria con donativos para el Gobierno en Santiago de Cuba

Se trata de 'un aporte desinteresado y voluntario' para la producción de alimentos, dice la presidenta del Gobierno.

Santiago de Cuba
Entrega del donativo.
Entrega del donativo. sierra maestra

Las autoridades de Santiago de Cuba recibieron una suma de dinero que los trabajadores de un grupo de empresas de la provincia hicieron en respuesta al llamado del Gobierno a hacer donativos para financiar la producción de alimentos.

La gobernadora de la provincia, Beatriz Jonhson Urrutia, recibió el aporte en la sede del Comité Provincial del Partido Comunista local, reportó el lunes la emisora oficial Radio Mambí.

La suma donada, cuyo importe no se precisó en el reporte, fue entregada por trabajadores de un grupo de empresas pertenecientes a los Ministerios de Energía y Minas, Industrias, Informática y Comunicaciones y Transporte, y fue depositada en la cuenta bancaria habilitada por las autoridades para respaldar la producción de alimentos pospandemia.

Johnson Urrutia aseguró que esta iniciativa es "un aporte desinteresado y voluntario para suplir una parte de los gastos en los que tiene que incurrir el Estado para la producción de alimentos, único destino de este financiamiento en tiempos de crisis alimentaria mundial generada por los efectos de la pandemia".

"En este contexto, es facultad del Consejo de Defensa Provincial decidir en qué actividad afín a la producción de alimentos se ubica el recurso y es nuestra responsabilidad informar al pueblo dónde y para qué se usa el dinero fruto de la solidaridad, el sentido del momento histórico y la fidelidad de los santiagueros al proceso social cubano", agregó.

Hasta el momento no ha habido reportes oficiales de cómo se usa ese dinero. En cambio, el reporte indicó que ya la cuenta en Santiago de Cuba suma más de 383.000 pesos (CUP). 

En mayo último, el Gobierno cubano hizo operativas en cada provincia las cuentas bancarias para recaudar dinero de "aquellos que quieran hacer donaciones" y que el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández presentó como una iniciativa adicional "para hacer frente al nuevo coronavirus" en la Isla.

Al anunciar la apertura de las cuentas el pasado 11 de mayo, Gil Fernández dijo que las autoridades habían "venido recibiendo por distintas vías, un conjunto de solicitudes para hacer donaciones en efectivo, de personas naturales, con total voluntariedad, en función de contribuir a enfrentar los impactos de esta situación extraordinaria que el país vive, y a la cual el Gobierno está dedicando cuantiosos recursos y haciendo un gran esfuerzo para afectar lo menos posible a nuestra población".

No es la primera vez que el Gobierno recurre a sus ciudadanos, la mayoría con los bolsillos mermados y un salario medio que no supera los 40 dólares mensuales, para obtener fondos ante una situación de crisis. Lo hizo ya en 2017 tras el devastador paso del huracán Irma y en febrero de 2019 tras el tornado que acabó con zonas de La Habana.

A raíz del anuncio por medios independientes, la prensa oficial negó que el Gobierno cubano está pidiendo al pueblo que done dinero.

Ni el Gobierno ni la prensa oficial han explicado qué cantidad de dinero se ingresó ni en qué fue invertido cuando en 2017, tras el devastador paso del huracán Irma, y en febrero de 2019, tras el tornado que destruyó zonas de La Habana, se lanzaron iniciativas similares.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Desde cuándo se necesitan donativos para producir boniatos o malangas??

¡¡Cínicos y descarados!! ¡¡Pueblo super carnero!! ¡¡Así, NO van a ninguna parte decorosa!!