Back to top
Política

Guinea Bissau, Anguila y Martinica, nuevos destinos para la exportación de médicos cubanos

Llegan profesionales sanitarios del contingente Henry Reeve a territorios de ultramar de Francia y Reino Unido.

La Habana
Sanitarios cubanos al partir a Martinica.
Sanitarios cubanos al partir a Martinica. CTM_Martinique / Twitter

Guinea Bissau, Anguila y Martinica son los nuevos destinos de los integrantes de la brigada médica cubana Henry Reeve, cuyos integrantes han sido exportados por el Gobierno a una treintena de países desde marzo para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Las brigadas fueron despedidas en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) de La Habana por Marcia Cobas Ruiz, viceministra del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien, como suelen hacer las autoridades cubanas, abanderó a cada una de las delegaciones, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con el reporte, la brigada que partió hacia Guinea Bissau está compuesta por 23 profesionales, mientras que 20 viajaron a las naciones del Caribe, 15 a Martinica y cinco a Anguila.

La información publicada no precisa las especialidades de los integrantes, aunque las brigadas anteriores han estado compuestas mayoritariamente por médicos y enfermeros, tanto generales como especialistas en cuidados intensivos y otras áreas médicas.

El grupo que viajó a Martinica es el primero en trabajar en uno de los territorios de ultramar de Francia, cuyo Gobierno autorizó por decreto en abril la contratación de médicos de Cuba para ayudar a combatir el nuevo coronavirus.

En esa ocasión, la senadora de Martinica, Catherine Conconne, dijo estar encantada de que la enmienda que presentó para impulsar la decisión en París fuera aprobada por decreto, reportó Radio Francia Internacional (RFI).

"Es principalmente para fortalecer nuestros hospitales universitarios. Carecemos de ciertas especialidades médicas y tenemos dificultades para traer a médicos de Europa. Esta enmienda nos permite aprovechar los recursos fraternales cubanos que tenemos a nuestro lado. Así que, para mí, esto es una victoria, una gran alegría. Que este decreto llegue en plena crisis de coronavirus es muy bueno", dijo Conconne.

En un mensaje publicado este viernes en Twitter, el canciller cubano Bruno Rodríguez se refirió al envío de médicos como una respuesta "al llamado de cooperación y solidaridad que demandan estos tiempos".

Asimismo, el grupo que partió hacia Anguila, una isla británica que tiene estatus de territorio no autónomo de ultramar en el Caribe oriental, estará ejerciendo en suelo bajo la administración de Londres.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó en una de las despedidas "los lazos de amistad entre Cuba y Guinea Bissau", precisó la ACN.

Mientras que Abel Roberto Puentes Santiesteban, miembro de la Henry Reeve que llegará a Martinica, destacó que Cuba no abandonará su vocación solidaria y ratificó el principio de mostrar al mundo "el valor de la medicina cubana".

De acuerdo con reportes oficiales, más de 30 brigadas de la Henry Reeve y alrededor de 2.600 integrantes han partido hacia varios países, en muchos de los que ya existen "misiones médicas" que suman más de 28.000 profesionales en 59 países.

La Habana ha recibido como un gesto de apoyo internacional con sus "misiones" la solicitud del grupo Cuba Linda, apoyado por diversas organizaciones de "solidaridad" que sostienen una petición para el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Henry Reeve, creada por Fidel Castro en 2005.

Esta semana, DIARIO DE CUBA reveló cómo esta campaña ha sido fabricada a partir de grupos de influencia vinculados al Gobierno de la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trumpistas estais frustrados!

¡CLARO! Son republiquitas caribeñas ATADAS DE PIES Y MANOS AL PETRÓLEO VENEZOLANO. Después hablan en los organismos internacionales y GRITAN por la democracia y por los derechos humanos.¡PERROS AMAESTRADOS!

Orgullo de los medicos cubanos.