Back to top
sociedad

Cebolla confiscada por valor de 100.000 pesos, otro 'policíaco' en el noticiero cubano

Los implicados podrán ser procesados por el delito de 'especulación' y 'acaparamiento'.

Ciego de Ávila
Cebolla decomisada.
Cebolla decomisada. canal caribe

Otro reporte "policíaco" del Noticiero Nacional de la Televisión oficial cubana mostró un operativo que permitió incautar en Río Grande, Ciego de Ávila, cerca de la Carretera Central, un cargamento "ilegal" de cebollas trasladado en un camión particular.

El vehículo provenía de Sancti Spíritus y tenía como destino Camagüey para una supuesta "venta ilícita".  

Según la emisión, la procedencia del producto decomisado (180 sacos de cebolla blanca y 1.000 ristras de morada) no estaba justificada.

"Además se comprobó que ninguno de los ciudadanos implicados contaba con la documentación legal para la comercialización de los productos y que el objetivo final era el abastecimiento de un mercado ilícito en la provincia de Camagüey", señaló la reportera.

Las autoridades estimaron que la mercancía interceptada tiene un valor de 100.000 pesos cubanos, a precio de mercado estatal.

Los responsables podrán ser procesados por el delito de "especulación" y "acaparamiento" recogidos en el artículo 230 del Código Penal, dijo la teniente Dianelis González, instructora penal del municipio de Majagua donde tuvo lugar el operativo.

Según el reporte del NTV, la mercancía confiscada fue distribuida entre los "centros priorizados" de Majagua, como los pertenecientes al sistema de atención a la familia, las casas para abuelos y el hogar materno de la localidad.

También habrían sido abastecidos los mercados estatales de los cinco consejos populares del territorio.

"Actuar con severidad ante quienes pretendan burlarse o aprovecharse de la situación del país, es la indicación del presidente Miguel Díaz-Canel", recordó la periodista, quien se refirió al "enfrentamiento" y la denuncia a las "ilegalidades" como una "tarea de todos".

Los "Día y noche del Noticiero", como han bautizado los cubanos a estos reportes casi diarios, llegaron para quedarse, como anunció recientemente Díaz-Canel en una reunión del Gobierno sobre la etapa postpandemia en Cuba.

Según el gobernante, a petición de Raúl Castro, en la etapa de recuperación del Covid-19 las autoridades seguirán "manteniendo la intensa lucha en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades" y anunció que la "cruzada" desde la prensa oficial para hacerla visible no se detendrá.

En otra reciente reunión de la cúpula del Partido Comunista de Cuba, Castro abogó por seguir "haciendo público un grupo de casos con toda la profesionalidad que eso lleva y con todos los códigos de comunicación social que debemos mantener".

"Seguimos con esa intensidad. Eso llegó para quedarse y lo vamos a continuar haciendo permanentemente", afirmó Díaz-Canel.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fíjense si están filosos con los operativos, que al cubiche ayer lo interceptaron cuando llevaba en una de sus manos una jabita de dudosa procedencia.
Por suerte para él, una llamada del G2 a la estación de policía aclaró el percance y lo soltaron.
Mal rato le hicieron pasar al pobre, primero la detención y después ver que al llegar a su casa a la jabita le faltaba un jabón de baño y una pasta dental.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Lo que sí está claro es que esa familia perjudicada, y quizás otras del mismo barrio no van a surtir más ese pueblo al que la cebolla iba destinada, ni ningún otro que implique transporte que pueda ser interceptado. Quizás hasta decidan no producir más para otros, y dedicarse solo al auto consumo. Peculiar forma que tiene el gobierno de estimular la producción nacional.

Profile picture for user pim-pam-pum

Brigada anti-cebolla.

Profile picture for user Ana J. Faya

O sea, que según el reportaje este, no hay cebollas porque 1) la gente del camión se las robó; 2) la policía las desvió; 3) solo hay estas cebollas y no hay más. Pero queda demostrado que si de producir se trata, se producen. Uhmmnn... ¿habrá que preguntarle a Díaz-Canel en el círculo de estudios dedicado a las cebollas?

Por lo que veo, el estado en vez de ponerse a producir se va a dedicar a la caza de lo que produce el privado.
Así garantiza algo de comer al pueblo y de paso un poco de circo para mantenerlo alegre.

Entonces? Ellos lo saben todo o se hacen los tontos. Como es posible que esa cantidad de cebolla desaparezca del conteo que tienen ellos en todo. ¿Dónde están los jefes, ya lo metieron preso?

Profile picture for user padre Ignacio

Queda demostrado que el sector privado si es capaz de producir alimentos y que el estado caracoquista ahora vive de la piratería. Si no liberan al sector privado la hambruna que se avecina sera similar a la provocada por Valeriano Weyler.

¡Cargamento ILEGAL, SON USTEDES, BANDO DE DELINCUENTES DESGOBERNANDO EN CUBA!

Profile picture for user Panchopepe

Viendo estos reportajes me entran unas ganas de invertir todos mis ahorros en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

¿Y qué dice Mesa-Lago de esto?

Estoy esperando cuándo van hacer público a petición del pueblo los actos de corrupción de los jefes, familiares y allegados.
El NTV estaría los 365 días del año mostrando un delito diferente y de gran envergadura, nada que ver con elaboración clandestina mantequilla y venta ilegal de cebollitas.

Profile picture for user maikel

Pues en esos centros van a tomar batido de cebolla por un largo rato.

Profile picture for user Peña Tico

Pregunta tonta: ¿ de qué empresa salió esa cantidad de cebollas ?

Se sabe quien es el coronel que hay que hablar para ir a la playa?