Back to top
Covid-19

Las visitas a los presos y los pases a los jóvenes del Servicio Militar se reiniciarán en Cuba con la desescalada

Ambas medidas van a estar marcadas principalmente por el restablecimiento del transporte público.

La Habana
Jóvenes cubanos en el servicio militar.
Jóvenes cubanos en el servicio militar. TV YUMURÍ/ARCHIVO

Durante la primera y segunda fase de la desescalada en Cuba se retomarán las visitas a las cárceles y los pases a los jóvenes que se encuentran cumpliendo el Servicio Militar, según informó este jueves el primer ministro Manuel Marrero en la Mesa Redonda.

Debido a los numerosos "reclamos de muchachos que están pasando el Servicio Militar y les tomó esta situación en otras provincias, ya desde la primera fase se empezarán a reiniciar los pases", añadió Marrero.

Ambas medidas van a estar marcadas principalmente por el restablecimiento del transporte público, tanto dentro de las ciudades como interprovincial.

A pesar de que el Gobierno anunció este jueves las primeras normas encaminadas a la reapertura económica y regreso a la normalidad, aún no ha definido las fechas precisas de la desescalada, que será "gradual y asimétrica".

En su comparecencia televisiva, Marrero dijo que ningún preso ha dado positivo por coronavirus en Cuba, por lo que se mantendrán extremas medidas preventivas para evitar contagios en el interior de las cárceles, donde se han denunciado condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

Desde inicios de marzo las autoridades cubanas cancelaron el traslado de reclusos entre prisiones, así como todo tipo de visitas a esos centros: tanto las relacionadas con cuestiones familiares hasta las de abogados.

A finales del mes de abril se informó sobre la liberación de 6.579 presos debido a la crisis del coronavirus. De ellos 421 se encontraban a la espera de juicio. Los otros 6.158 recibieron "libertad condicional" debido a su buen comportamiento.

Diferentes organizaciones de derechos humanos denunciaron que los prisioneros por razones políticas no se encontraron entre los más beneficiados por estas medidas.

El plan de reapertura del país estará marcado por tres fases cuyos tiempos estarán definidos por la situación de cada región.

Miguel Díaz-Canel advirtió que La Habana va a demorar un poco más en volver a la normalidad que el resto de los territorios. "Tenemos que estar dispuestos a aplicar un número de restricciones si hubiera rebrotes", señaló.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.