Back to top
covid-19

La primera fase de la desescalada en Cuba podría iniciar a mediados de la próxima semana

La Habana va a demorar más que el resto de las provincias para llegar a las diferentes fases, advierte Miguel Díaz-Canel.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda del jueves.
Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda del jueves. cubadebate

Miguel Díaz-Canel anunció que la primera fase de la desescalada en Cuba tras la pandemia de Covid-19 podría iniciarse a mediados de la próxima semana o inicios de la siguiente y que se avanzará a otras "en la medida en que se tengan mejores resultados", publicó el sitio oficial Cubadebate.

Díaz-Canel participó en la Mesa Redonda del jueves donde se explicaron las medidas de la primera etapa de la recuperación tras la epidemia, concebida en tres fases para que "transcurra como un proceso gradual".

El gobernante dijo que lo expuesto representa "los conceptos básicos para que las personas comprendan a dónde vamos y cómo llegar hasta allí" y anunció otro programa la próxima semana, donde varios ministros comparecerán "para explicar con mayor detalle las medidas" de sus respectivos sectores.

Explicó que no todo el país estará en la misma fase o etapa. "Todos los territorios sí partirán de la primera fase, pero hay municipios que de manera inmediata pasarán a una segunda o tercera fase, porque no han tenido casos durante varios días o porque sus indicadores están en un nivel mínimo".

Según el gobernante, actualmente "se trabaja con modelos matemáticos y epidemiológicos con el fin de establecer toda la estadística, experiencia y comportamiento de la pandemia".

Dichos modelos, añadió Díaz-Canel, indican que el epicentro y la cola de la pandemia están en La Habana; por tanto, la capital se va a demorar más que el resto de los municipios y provincias para llegar a las diferentes fases.

"Tendrá un tratamiento diferenciado", precisó.

Los expertos pronostican que haya un primer rebrote entre septiembre y noviembre.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La palabra 'desescalar' no está recogida en el diccionario de la lengua española. Según ha señalado la RAE, lo recomendable es evitar estos "calcos del inglés" y emplear 'aumentar' o 'intensificar' en lugar de 'escalar'. En el caso de 'desescalar', recomienda en su lugar el uso de 'reducir', 'disminuir' o 'rebajar'.

La fase de ''descalabro'' en Cuba comenzó hace 61 años debido a la GRAN PANDEMIA DEL CASTRO-COMUNISMO.