Back to top
Covid-19

Sin fechas concretas, toda Cuba regresará 'gradual y asimétricamente' a la normalidad

Los residentes permanentes en la Isla que ingresen tendrán que estar 14 días de cuarentena durante las dos primeras fases de la recuperación. 

La Habana
Un carretillero vende alimentos en La Habana.
Un carretillero vende alimentos en La Habana. REUTERS

El Gobierno cubano anunció el regreso "a la vida norrnal del país de manera gradual y asimétrica", pero bajo estrictas medidas sanitarias e indicando que ello podría ser aplicado a partir de la semana próxima o la siguiente.

El plan, que fue acordado el martes en una reunión con la presencia de Raúl Castro, no fue informado a la ciudadanía hasta esta jornada, a través del programa televisivo de la "Mesa redonda", donde Miguel Díaz-Canel aseguró que la decisión responde a la evolución de la pandemia del Covid-19 en Cuba.

"El país ha ido disminuyendo los casos por día y también los pacientes activos ingresados", dijo, y explicó que una primera fase cabe a la recuperación post-Covid y al regreso a la normalidad en la economía, y una segunda de fortalecimiento económico "para enfrentar una crisis económica de larga duración".

El gobernante indicó que se reanudarán todas las actividades productivas y sociales, pero con aforos limitados. "Hay que mantener las medidas de higiene y pesquisaje; evitar actividades al aire libre con aglomeraciones de personas; mantener las normas de distanciamiento físico; el uso del nasobuco en algunos espacios públicos", dijo.

Los cubanos residentes permanentes en Cuba que regresen en vuelos humanitarios en este periodo podrán ingresar, pero tendrán que estar 14 días de cuarentena durante las dos primeras fases. El primer ministro Manuel Marrero comentó que, si bien el Gobierno no quiere estimular las visitas del exterior de los nacionales, sí se reinician trámites en consulados y embajadas cubanas en el exterior.

En ese sentido, los emigrados que tengan cumplidos los 24 meses de vigencia del pasaporte cubano, como exige la legislación migratoria vigente, este será prorrogado, aunque no dijo por cuánto tiempo.

Durante la primera y segunda fase, las restricciones de entrada y salida del país se mantendrán, con prohibición de vuelos comerciales y estricto control en las fronteras. Los aeropuertos recibirán solamente vuelos humanitarios, de carga y otros muy específicos.

Marrero ofreció el resumen de un plan que, aseguró, es un documento de 112 páginas "que daremos a conocer más adelante" para la desescalada de las restricciones.

Una primer etapa tendrá tres fases, condicionadas por el cumplimiento de indicadores de salud decididos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, donde algunos territorios podrían cambiar de fase a mayor velocidad que otros.

Con respecto a las actividades laborales, los funcionarios señalaron que habrá medidas higiénicas estrictas, por lo que cualquier trabajador con síntomas respiratorios no podrá entrar a su centro laboral.

En este periodo inicial se reanudan gradualmente los servicios hospitalarios y estomatológicos, pero al 50%, aunque se mantienen suspendidas hasta la fase tres las visitas de familiares a los ingresados. 

"Los trabajadores por cuenta propia pueden comenzar a trabajar desde la primera fase, incluyendo las casas de renta, inicialmente para cubanos", dijo Marrero, que aseguró que cuando se restituya el turismo internacional también podrán hospedar a extranjeros, pero con protocolos de higiene como los establecidos durante el periodo de la pandemia.

Explicó también el reinicio de servicios jurídicos, necrológicos, de actividades en templos e iglesias, aunque evitando la masividad, las visitas a los reclusos en las cárceles, así como los pases de los reclutas del Servicio Militar Activo.

El turismo reiniciará para el mercado cubano. Cuando se reinicie el arribo de extranjeros, a estos se les aplicará una prueba PCR y se les tomará la temperatura en el aeropuerto. Al llegar al hotel, se les someterá a otro protocolo y durante su estancia estarán bajo vigilancia clínico epidemiológica a cargo de un equipo sanitario por hotel.

A los trabajadores del turismo que comiencen a trabajar se les aplicarán test rápidos, luego trabajarán una semana y estarán otra de descanso y en aislamiento bajo vigilancia epidemiológica. En todos los casos, los empleados tendrán que usar nasobuco.

Marrero advirtió que ningún hotel abrirá al 100%, pues el aforo será en dependencia del tipo de instalación y de la demanda que tengan.

En cuanto al transporte, se restablecerá con limitaciones el transporte público estatal y privado, pero de forma gradual, por decisión de las autoridades locales. El interprovincial, solo estará permitido para intereses estatales.

Ya en la segunda, las rutas regulares retomarán sus viajes, incluyendo ómnibus, trenes, vuelos domésticos y barcos de pasajeros hacia la Isla de la Juventud.

Las playas y piscinas en el verano podrán ser visitadas, pero Marrero comentó que habrá mucho control policial desde las áreas de embarque hacia las zonas de baño y también en esos sitios, para evitar los tumultos.

Díaz-Canel aseguró que el Gobierno busca "evitar que el virus se convierta en una endemia", por lo que habría que convivir con enfermos "en determinadas proporciones. Los casos no van a ir a cero. Nuestro sistema de salud puede soportar lo que venga en el futuro", aseguró.

Advirtió que La Habana va a demorar un poco más en volver a la normalidad que el resto de los territorios. "Tenemos que estar dispuesto a a aplicar un número de restricciones si hubiera rebrotes", señaló.

A partir de la próxima semana, los ministros comparecerán diariamente en la "Mesa redonda" para ofrecer precisiones sobre sus áreas específicas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Cuándo se podrá ir a sembrar boniatos ? Es lo que importa

Como les gusta el secretismo, jajajaaaa