Back to top
Covid-19

El Gobierno de Cuba excarceló a 6.579 presos entre marzo y abril por el Covid-19

Una parte esperará la celebración de juicio en sus hogares.

La Habana
Cárcel cubana.
Cárcel cubana. afp

El Gobierno cubano ha excarcelado a 6.579 personas detenidas en sus cárceles en medio de la pandemia de Covid-19. De ellas, 421 por modificación de una medida cautelar de prisión provisional y 6.158 por excarcelación anticipada.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cubano, Otto Molina, dijo en la Televisión Cubana que el primer grupo esperará la celebración de su juicio en sus hogares.

En el caso de los excarcelados, "el Tribunal valoró que con el tiempo cumplido (de la condena) no es necesario llegar al final de la pena en reclusión" y decidió "conceder la libertad condicional y licencias extrapenales a los presos", explicó Molina.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano aseguró la semana pasada que no existen brotes ni casos de Covid-19 en las prisiones de la Isla, aunque organizaciones de derechos humanos del exilio y activistas han hecho frecuentes denuncias acerca de las peligrosas condiciones de las cárceles en medio de la pandemia.

DIARIO DE CUBA recogió las impresiones de algunos presos de La Habana, que denunciaron una situación de alto riesgo para la propagación del nuevo coronavirus entre los convictos.

"Hace varios días se rompió el motor del agua aquí, en la prisión 1580, y no se limpian las celdas. No nos hemos podido bañar, solo nos echan un poco de cloro cuando vamos al comedor. Por la falta de agua, los baños no se limpian y los excrementos se acumulan. El olor es insoportable", alertó Silveiro Portal, preso político que se encuentra en esa prisión habanera.

"Hace unos días se llevaron a un preso con síntomas respiratorios y no hemos sabido más de él. Aquí no podemos cumplir con ninguna medida de distanciamiento e higiene porque estamos hacinados y falta con frecuencia el agua", coincidió por su parte el rapero Pupito en Sy, preso en la misma cárcel habanera.

Varias organizaciones de derechos humanos han pedido al Gobierno de la Isla que libere a todos los presos políticos y a otros que están en la cárcel por delitos comunes, para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 en las prisiones cubanas.

Hasta el momento, el Gobierno ha hecho caso omiso a esas peticiones humanitarias.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Excarceló a miles por el Covi19 y mete a miles presos por violar las protecciones contra el Covi19,a esta gente no hay quien los entienda,que País.