Back to top
salud

Vean 'la potencia médica', una cubana estalla ante 'las atrocidades' sufridas por su abuela en un hospital

Una señora de 86 años, ingresada por una neumonía en Matanzas, llega a su casa cubierta de escaras y moretones.

Matanzas
Hospital Faustino Pérez de Matanzas.
Hospital Faustino Pérez de Matanzas. pl

Los malos tratos recibidos por una anciana que fue ingresada en el Hospital Universitario Provincial Faustino Pérez, ubicado en la provincia de Matanzas, fueron revelados por su nieta, quien se identificó como Arico Vázquez Roche, mediante un video publicado en las redes sociales.

En la publicación Vázquez explica que tras regresar a la casa su abuela de 86 años tenía unas inmensas escaras en la espalda, así como las muñecas llenas de moretones negros, pues en los días que se encontró internada apenas la bañaron y atendieron.

El 27 de mayo, tras presentar síntomas gripales y una fiebre muy alta la señora fue trasladada por su hija al Hospital Militar, donde le realizaron la prueba de coronavirus y resultó negativa.

Luego fue remitida al hospital Faustino Pérez, donde no permitieron a la hija quedarse como acompañante debido a las condiciones sanitarias excepcionales que se han aplicado en estos tiempos de Covid-19.

"Hace más de 20 años mi abuela padece de una enfermedad llamada distonía cervical que le impide mover el cuello. Mi tía lo explicó todo, le dio (a los médicos) la historia clínica y les dijo todas las medicinas que ella toma. Le pidieron que no se preocupara que ellos son unos profesionales capacitados para darle toda la atención que necesita", dice Vázquez mientras aguanta las lágrimas en la grabación.

Alrededor de una semana después llamaron a la hija de la octogenaria sobre las 11:00AM para informarle que su madre ya había sido dada de alta, pero no fue hasta las 11:00PM que el hospital tuvo una ambulancia lista para devolverla a su casa.

Al llegar, según explicó Arico Vázquez en el vídeo su tía "solo pudo acostarla".

"Pero al otro día cuando la fue a bañar se encontró que mi abuela tenía unas escaras terribles y moretones en las manos", añadió.

"Yo estoy haciendo este video solo para denunciar a la potencia médica de Cuba. Las atrocidades. Mi abuela no necesita dinero ni medicamentos, yo se los mando, pero en ese país están matando a todos los cubanos", expresó la nieta indignada, mientras responsabilizaba a dos médicos que identificó como Jaime y Yusmani. 

Durante la denuncia Arico Vázquez mostró las imágenes de las heridas en el cuerpo de su abuela mientras repetía "voy a denunciar esto y me da igual lo que me hagan, las consecuencias, si me impiden entrar a Cuba, si me quitan los derechos que tengo allá, me importa poco (…) no creo en ese Gobierno, en esa dictadura".

A pesar de que las autoridades cubanas hacen propaganda del sistema sanitario que poseen, cada vez son más frecuentes los casos de personas comunes que denuncian las deficiencias, malas prácticas y peores condiciones higiénicas de los hospitales cubanos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jose Ferrer eso de Cuba como potencia medica no te lo crees ni tu mismo.

Jose Ferrer, si nunca has visitado un hospital en cuba mejor ni hables.

A quien creer, mientas cadenas noticiosas de prestigio en todo el mundo reconocen los logros de la salud en Cuba, aquí siempre aparecen noticias de este tipo tratando de desvirtuar los logros, yo por supuesto qué no creo nada de lo que publican aquí.

Profile picture for user Amadeus

Y decían que con Batista… ya están a nivel de Malawi.