Back to top
Covid-19

A Díaz-Canel le molesta la ausencia de Cuba en la lista de mejores países en el combate contra el Covid-19

'¿Es censura, olvido o perversa intención de no reconocernos?', escribe en Twitter.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. PRENSA LATINA

"Medios de prensa internacionales hablan de los países de la región con mejor respuesta al Covid-19 y no mencionan a Cuba. ¿Es censura, olvido o perversa intención de no reconocernos?", se quejó en Twitter Miguel Díaz-Canel.

El tuit del gobernante acompaña a un texto en esa misma línea del diario oficial Granma, que compartió en su perfil en esa red social.

El artículo no especifica en qué "grandes medios de prensa" no se reconocen los supuestos logros de las autoridades cubanas en contener la expansión de la pandemia. "Otra vez reina el silencio cuando este verde caimán se empina y salva vidas, golpe a golpe contra la Covid-19, sin escatimar esfuerzos ni recursos, y desafiando un bloqueo que persiste y daña, limita y encarece", reza.

Granma asegura que Cuba "transita por un escenario favorable con relación a los contagios del coronavirus", luego de que no se acumulen decesos en más de media semana. No obstante, este viernes los contagios reportados oficialmente doblaron el promedio de los últimos siete días, que indicaban un descenso marcado.

El texto también destaca los logros de la "industria biofarmacéutica" y de la "cooperación internacional, que habría llegado en los pasados dos meses a 24 países "a pesar de la campaña del Gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana con el objetivo de desacreditarla y sabotearla".

"Que otros promuevan el odio, las guerras y mentiras e, incluso, el silencio. Esta tierra prefiere dar lecciones con acciones, ofrece lo mejor de los valores de su gente, y sigue andando de hermana por el mundo, incansable, en la defensa de la vida", culmina el artículo.

A pesar del cierre de las fronteras, la suspensión de las actividades docentes y del arribo de turismo internacional, así como el incremento de los controles sanitarios, el aumento de la represión y los llamados a evitar aglomeraciones, el Gobierno no ha conseguido acabar con los brotes del virus, si bien durante mayo se ha reducido el número de contagios oficialmente reportados.

Esta semana, un brote en la tienda La Época de Centro Habana provocó despidos y amonestaciones como castigo a los supuestos responsables. Además, desde el lunes último el Gobierno de Matanzas cerró el acceso al balneario de Varadero a todas las personas excepto a sus habitantes, una medida inédita.

Asimismo, la gestión de la crisis podría ser cuestionable si se toma en cuenta que los mayores brotes hasta la fecha en Cuba han ocurrido en centros asistenciales estatales, sobre todo hospitales y centros de acogida de personas vulnerables.

Entre los más significativos está el contagio masivo que se produjo en el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez de Matanzas, que dejó más de medio centenar de casos positivos, incluyendo parte del personal de salud, algunos de los cuales reconocieron que no contaban con los medios de protección necesarios. 

El mayor brote en Cuba se produjo a fines de abril último en el Centro Provincial de Atención Social del Cotorro, un albergue para personas indigentes en La Habana, y provocó alrededor de 80 contagios reconocidos oficialmente, la mayoría de ellos personas mayores de 60 años, así como tres fallecidos.

Por detrás de ese se ubica el que ocurriera también en abril en el Hogar de Ancianos Número 3 de Santa Clara, donde resultaron contagiadas más de 50 personas. Dos abuelos de ese grupo fallecieron.

En la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, el Hospital Julio Aristegui Villamil fue declarado en cuarentena y aislado tras comenzar allí una cadena de contagio del nuevo coronavirus en la que acabaron infectadas al menos 27 personas.

En todos esos casos, las autoridades han descargado la responsabilidad en personas irresponsables, a quienes culparon de la violación de los protocolos de seguridad.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBA NO se menciona INTERNACIONALMENTE EN NADA BUENO porque NO TIENE NINGUN LOGRO POSITIVO en su pésima administración de todo un país cuyo pueblo espera un milagro que sin hacer nada les lleve a la plena libertad.

Profile picture for user pim-pam-pum

"verde caimán que se empina", miren no voy a decir una cosa que rima con eso porque no me gusta decir groserías, pero de verdad que son picúos y ridículos hasta para escribir notas en la prensa.