Back to top
covid-19

El Covid-19 se volverá endémico en Cuba, dicen especialistas

El próximo rebrote se espera en el mes de noviembre, con un pico de 285 casos activos.

La Habana
Los doctores Pedro Más Bermejo y Armando H Seuc.
Los doctores Pedro Más Bermejo y Armando H Seuc. CUBADEBATE

Expertos cubanos aseguraron que la enfermedad provocada por el Covid-19 en la Isla se volverá endémica, por lo que el principal objetivo de las autoridades actualmente está enfocado en aprender a vivir con el virus, según publicó el portal oficial Cubadebate.

El doctor en Matemáticas de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Armando H. Seuc, explicó que "tenemos aún una población susceptible muy grande; por lo que tener entre 10 y 20 casos diarios, aunque no lo queramos, es un comportamiento que pudiéramos decir habitual".

Agregó que "cierto grado de población va a estar enferma durante un tiempo largo, por eso es que se denomina endemia".

A partir de ahora, según recogió la nota, "se impone un mayor control de la enfermedad, un seguimiento más preciso de cada caso detectado y un riguroso proceso de desescalamiento de las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta las características de cada lugar".

Sobre el proceso de desescalada, que se intuye cada vez más próximo, no se habla aún con claridad, pero Seuc consideró que la primera medida será, guiados por experiencias de otros países, "la apertura de los centros laborales, sin embargo la que muy pocos implementan es la realización de eventos públicos, actividades culturales y deportivas, para evitar las grandes concentraciones de personas".

Los modelos matemáticos consultados por el medio oficial indican que La Habana es el epicentro del virus en la Isla.

"La proyección es que para el día 80 (30 de mayo) el país esté en endemia, pero La Habana se mantendrá reportando casos activos hasta los 120 días (10 de julio). Luego del día 80 la ciudad es la que va a cerrar la epidemia. El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos", explicó Seuc.

En ese sentido, el doctor Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología señaló que "aunque durante los rebrotes u oleadas las cifras serán menos, no se debe subestimar este fenómeno".

"Para el primer rebrote se estiman unos 285 casos activos (…). Se impone mucha más organización en el futuro, sobre todo porque estas actividades que realizamos a nivel central, en algún momento se tendrán que descentralizar y cada provincia deberá aprender los protocolos de tratamiento y aplicarlos de manera eficiente, aunque nunca haya atendido un caso con Covid-19", añadió.

Estos especialistas señalaron como un momento delicado la próxima apertura de vuelos internacionales, pues "cuando comiencen a llegar más personas de los EEUU, por ejemplo, que es donde tenemos la comunidad de cubanos en el exterior más numerosa, la situación será más compleja".

La economía de la Isla pasa por un momento de crisis, así como la mayor parte de las infraestructuras de salud, por lo que estos investigadores hicieron énfasis en que "una endemia como esta impone trabajarla de forma muy fina y precisa. Sentir que cada nuevo caso es como si tuviéramos 1.000".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No han dicho nada nuevo los expertos.

Profile picture for user Ana J. Faya

El matemático y el doctor olvidaron que aun con los centros laborales, de actividades culturales y deportivas cerrados las aglomeraciones siguen en Cuba para comprar comida. ¿O Cubadebate lo censuró?

el hambre tambien endémica... en cuanto al covid la vacuna se acerca

¡Por supuesto! El noble pueblo cubano SIN RECURSOS tiene que ''aprender a sobrevivir'' con el covid19 al igual que han hecho con la DESGRACIA del '59.