Back to top
Covid-19

Expulsiones y amonestaciones por el contagio de Covid-19 en la tienda La Época

El Gobierno de La Habana dice que hubo 'insuficiente vigilancia' en ese mercado.

La Habana
Tienda La Época.
Tienda La Época. TRIBUNA DE LA HABANA

Las autoridades de la capital cubana tomaron medidas disciplinarias que incluyen la separación del puesto de trabajo y las amonestaciones públicas para los empleados de la tienda La Época, donde ocurrió el más reciente contagio masivo de personas con Covid-19.

De acuerdo con el Consejo de Defensa de La Habana, esas sanciones han sido aplicadas al "personal asociado a la insuficiente vigilancia que tuvo esta institución", aunque en la nota oficial del periódico oficial Tribuna de La Habana no se precisó cuántas personas fueron castigadas ni quiénes son los afectados.

Después de hacerse público ese brote, las autoridades de Salud Pública reportaron allí 16 casos positivos, aunque el martes se informó de otros cuatro contagios en Centro Habana, sin que se precisara si estos se produjeron en el Consejo Popular Dragones, donde está ubicada La Época.

A 78 días de detectados los primeros casos de Covid-19 en el país, el MINSAP reportó 1.963 positivos. De ellos, 13 nuevos contagios fueron reportados oficialmente en La Habana el martes.

Según el Gobierno capitalino, en ese territorio se mantienen abiertos tres eventos de contagio, de ellos dos en comunidades del Consejo Popular Luyanó Moderno, en San Miguel del Padrón y en el municipio de Centro Habana, y uno en el Centro Provincial de Protección Social del Cotorro, que acumula ya 92 casos confirmados.

De forma general, la capital presenta una tasa de incidencia de 44,12 casos por cada 100.000 habitantes. Ocho municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja.

El MINSAP reconoció también que hay 180 profesionales sanitarios contagiados por el nuevo coronavirus, la mayoría de ellos en hospitales provinciales. Los más afectados son el Salvador Allende, conocido popularmente como La Covadonga, y el Luis Díaz Soto.

Los más afectados en este grupo son enfermeros y médicos. Hasta el momento, en La Habana han sido dados de alta 807 pacientes, mientras que 44 han fallecido.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.