Back to top
Covid-19

Mientras cierra Varadero para los cubanos, el Gobierno alista su aeropuerto para los turistas

Las autoridades quieren reabrirlo a los extranjeros 'una vez que las condiciones sean propicias'.

Varadero
Labores en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero.
Labores en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero. Girón

El Gobierno de Matanzas prepara el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero para reabrirlo a los turistas extranjeros una vez que las condiciones sean propicias, aseguraron las autoridades de Matanzas.

Según el reporte del sitio oficial Cubadebate, bajo rigurosas medidas para evitar el contagio y la propagación del Covid-19, los empleados del aeródromo trabajan en la reorganización, limpieza y pintura de las instalaciones.

Entre las labores actuales está la higienización de las pasarelas de acceso a las aeronaves, la pintura de la avenida Mártires de Barbados, que comunica el aeropuerto con la Vía Blanca, el mantenimiento de los equipos de combustible y la pista de aterrizaje para que, tras la reapertura, la instalación pueda responder mejor a las exigencias de clientes y aerolíneas.

El aeropuerto sirvió de sede recientemente a un intercambio entre el Comité de Facilitación y directivos de la ciudad de Santa Clara, donde se revisó el plan de reapertura de los aeropuertos en Cuba.

A partir del lunes, las autoridades limitaron el acceso al balneario más importante de Cuba para "evitar la propagación" del Covid-19 en Varadero, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que "en la playa está prohibido bañarse porque violamos el aislamiento social".

La medida es una propuesta de esa autoridad local y tiene "la aprobación de las máximas autoridades cubanas".

Sin embargo, el reporte no explicó por qué esta medida no se tomó antes, cuando estaban en ascenso los casos de Covid-19 en el país y las autoridades del Ministerio de Turismo (MINTUR) invitaban a los veraneantes extranjeros a viajar a la Isla, a la que promovían como "destino seguro" ante la pandemia.

Desde esta semana, accederán a la Península de Hicacos "solo los trabajadores del turismo que laboran en el acondicionamiento de las instalaciones hoteleras, y los constructores que participan en la ejecución de las inversiones que allí se desarrollan", dijo Sabines Lorenzo.

Añadió que los servicios básicos se han adecuado a las personas que residen allí, que son alrededor de 2.000 núcleos familiares y unos 6.000 habitantes, y "no a otra población de otros lugares".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.