Back to top
aviación

Especialistas cubanos ensamblan en La Habana aviones AN-2 adquiridos en Rusia

Las aeronaves de la era soviética están destinadas a actividades de la agricultura, el turismo, entre otras.

La Habana
Avión Antónov AN-2.
Avión Antónov AN-2. facebook

Especialistas cubanos ensamblan en La Habana aeronaves rusas Antónov AN-2 de la era soviética que, según publicó el periodista oficialista Bernardo Espinosa en su perfil Facebook, se destinarán a la agricultura, el turismo y otras actividades.

"En medio de enfrentamiento a Covid-19, bajo estrictas medidas sanitarias y epidemiológicas, Cuba ensambla aeronaves rusas modelo AN2 para servicios a la Agricultura, el Turismo y otras áreas de la economía. Taller único de su tipo en el país comprometido con el desarrollo (…)", escribió Espinosa en su perfil de Facebook en un adelanto de informaciones.

Según recogió el periódico oficial Trabajadores, las labores de montaje se realizan en un taller perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA).

En 2017 la televisión oficial también informó del ensamblaje de un lote de aviones del mismo modelo adquirido en Rusia para diversos servicios.
Esas aeronaves se destinaron fundamentalmente a la fumigación en la agricultura, al control de vectores como el mosquito Aedes Aegypti, así como en el transporte turístico en rutas locales y de carga, y la extinción de incendios.

Directivos del sector señalaron entonces que estos aviones inciden en "programas estratégicos" de la economía cubana como el cultivo de arroz y otros que reemplazan millonarias importaciones.

Según explicaron especialistas de la ENSA, el lote de 2017 de los AN-2 llegó en piezas embaladas en contenedores y enviadas por barco al puerto de Mariel, porque por la autonomía de vuelo de estos aviones no les permite cubrir el trayecto entre Rusia y la Isla.

Asimismo, indicaron que antes de ser embarcados a La Habana estos equipos son sometidos a una reparación integral y comprobación técnica de vuelos en talleres y aeropuertos rusos.

El proceso de ensamblaje en Cuba suele realizarse en dos fases, dentro y fuera del taller, y una vez concluido los aviones se prueban con vuelos de control, señaló uno de los técnicos.

El AN-2 fue el primer avión diseñado por la compañía rusa Antonóv, su estreno tuvo lugar en 1947, y en sus diferentes variantes incluye modelos de transporte, de pasajeros, adaptados para fines agropecuarios, así como para la aviación civil, entrenamiento y paracaidismo.

Su diseño técnico es considerado "robusto" y con la capacidad de usar pistas de despegue y aterrizaje improvisadas que lo han llevado hasta regiones del Lejano Oriente ruso y también a Asia Central.

Moscú es uno de los socios comerciales más importantes de La Habana. Está presente en la Isla en el transporte terrestre, principalmente el ferroviario, la aviación civil y la energía.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Tendrán autonomía para 90 millas ?

Profile picture for user cubano libre

¡Voy abajoooooooooooooooooooo!

!PELIGRO! ... oremos a Dios pidiendole misericordia con aquellos que viejen en esos aviones... AMEN

.....ay mama, quien se sube en uno de esos?...

Antonov el fabricante ruso de aviones. El AN-2 hizo su primer vuelo el 31 de agosto de 1947. Se dejaron de fabricar en 1960. Los de pasajeros pueden llevar 12 personas. Desde el año 1960 al 1991 se fabricaron en Polonia. China también los construyó. Actualmente en Polonia se producen algunas piezas de repuesto y algunas partes. Hace más de 70 años eran ''bastante confiables''... hoy, UN PELIGROSO TARECO.

A que "estrategia" responderá la compra de estos "tibores" .Hay de aquel que se monte en uno de estos aparatos! Se está "jugando" la vida!

Profile picture for user Cristinita

El que se suba ahí, que deje arregladas sus cosas y escogidas la caja y las flores.

AN2!? Mejor hagan un museo con esos tarecos

Profile picture for user Imposible

Y esas tataguas existen todavía? Jajaja jajajaja Cuba no cambia como les gusta la m13rda. Uff.

Profile picture for user Ares I

"Antes de ser enviados a la Habana, son sometidos a una reparación integral..." o sea que son de uso, machucados y reparados.
Ataúdes volantes es lo que pone Raúl, una vez más, para que los cubanos resuelvan.
Mientras la casta de nietecitos y sobrinitos playboys pasea y va a Disney, por ejemplo, en un Dassault Falcon 400, nuevecito https://www.google.com/amp/…
¿Que Irán a decir cuando se caigan con infelices a bordo?