Back to top
Aeronáutica civil

El Gobierno celebra la menor cifra de 'incidentes aéreos' en una década

El estatal Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba evita mencionar varios sucesos denunciados durante 2019.

La Habana
Vuelo de Cubana de Aviación.
Vuelo de Cubana de Aviación. GRANMA

El estatal Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) reportó los valores más bajos de "incidentes aéreos" responsabilidad de las empresas arrendadas que cubren casi la totalidad de los servicios de las aerolíneas de la Isla, así como que obtuvo el mejor coeficiente de seguridad.

Durante el balance anual del sector, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, aseguró que las cifras de 2019, las mejores en una década, fueron celebradas durante la reunión del grupo de la Organización de Aviación Civil Internacional, reportó el diario oficial Granma.

En ese organismo, el informe presentado por las autoridades de la Isla aseguró que el país también registró uno de los valores más bajos de riesgo de ocurrencia de una colisión en su espacio aéreo de toda Sudamérica.

El informe de La Habana contrasta, en cambio, con varios sucesos acaecidos durante 2019, y que las autoridades ocultaron. En julio, el Tupolev Tu-204E de Cubana de Aviación, matrícula CU-T1702, regresó por precaución al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana después de perder los sistemas de navegación durante un vuelo de traslado sin pasajeros, informó el sitio especializado Transponder1200.

En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo CU1460, que despegó de La Habana a las 2:47PM en dirección a Gander (Canadá), donde haría su primera escala técnica para cruzar el Atlántico Norte hacia el continente europeo.

Un mes antes, en junio de 2019, el vuelo 988 de la aerolínea italiana Blue Panorama, que operaba entre La Habana y Santiago de Cuba, tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional José Martí, luego de que fallara el sistema hidráulico de la nave, según dijeron a DIARIO DE CUBA varios de los pasajeros afectados.

Asimismo, a fines de julio un grupo de turistas de Islas Canarias quedó varado en La Habana después que Cubana de Aviación cancelara su vuelo a Madrid por supuestos desperfectos en la aeronave. Los afectados, quienes lograron arribar a Gran Canaria cuatro días después de lo previsto, refirieron las condiciones inusuales en que tuvieron que esperar en la Isla hasta que la aerolínea estatal les facilitó un vuelo rentado para volver a su país.

Cubana de Aviación ha intentado sin éxito regularizar su servicio después que en mayo de 2018 un Boeing de la aerolínea mexicana Global Air rentado por la estatal cubana se desplomara al despegar, dejando más de un centenar de fallecidos, en lo que constituye el mayor desastre de la aeronáutica civil cubana.

En octubre pasado, un tribunal de México ordenó a un Juzgado de Distrito proseguir el juicio contra Aerolíneas Damojh (Global Air) y su representante, Manuel Rodríguez Campos, recordando que una indemnización reclamada no ha sido pagada por la compañía.

El Boeing 737-200 accidentado poseía 40 años de explotación. Se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto de La Habana con destino a Holguín. Un antiguo piloto y un exsobrecargo de la compañía declararon a varios medios que el accidente "era algo anunciado" debido a las "condiciones absolutamente inseguras" en que volaba.

En 2009, un experto de Cubana de Aviación había recomendado "no contratar bajo ningún concepto" los servicios de Global Air. No obstante, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba publicó el informe final sobre las causas del accidente, según el cual este se debió a "factores humanos".

En agosto último, representantes legales de los familiares de los fallecidos presentaron un informe según el cual la turbina izquierda del Boeing 737 habría sido golpeada tres días antes de accidente por un vehículo en el propio aeropuerto de La Habana.

Los defensores de los familiares de las víctimas hicieron público también el acuerdo entre Global Air y Cubana de Aviación, un documento que ambas partes habían mantenido hasta el momento en secreto. A partir de ese documento, los abogados esperan probar que "falló el mantenimiento de Global Air, pero que también lo sabía la autoridad cubana", aseguró el abogado mexicano Samuel González Ruiz.

Según el reporte, los abogados de México, Francia y España que representan a los familiares de los fallecidos en el accidente aseguraron que los gobiernos de México y Cuba intentaron obstruir la investigación. Aparte de ello, las autoridades de Cuba han puesto una serie de requisitos a los abogados para permitirles entrar a la Isla a investigar, razón por la cual no han podido concluir su pesquisa.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EL QUE NO VUELA, NO TIENE POSIBILIDADES DE CAERSE, De que se Jactan ??? Si tubieran el Volumen de Vuelos American Aiorlines, se le caian 20 Aviones al dia, Yo n o acepto un Tickets de Cuabana, para ningun lugar, ni aunque me lo Regalen, CUBANA, se la dejo a Diaz Canel y Raul Castro, a ver si se DESPETRONCAN EN UN ACCIDENTE!!! Los Pilotos ni Planchan los Uniformes, Estan Sucios y Empercudidos, Los Aduaneros son unos Perfectos Bandidos, Tu le miras la Cara a una Azafata de Cubana, y le vez la Triztesa Reflejada en el Rostro y Los Mecanicos y el Personal de Tierra, Trabajan como se dice en Cuba ( ENCHISPAOS ) Borrachos como Perros, ahora en el Aeropuerto en Cuba, hay mas Militares que los que tiene la 82 Division de Estados Unidos!!!
Que cono voy a ir a Buscar yo, a un Pais, donde Estube Preso y ademas donde yo se, que ahi te hacen un caso y te meten 20 anos como tomarse un Jarro de agua, Yo si tengo Memoria, yo he oido Fusilar hasta 14 Gentes en La Cabana en una sola noche!!!!

Está Ud. claro! No veo que hay que celebrar por el IACC de un minimo de accidentes en estos últimos años.Es que no vuelan! Y para colmo de males y respondiendo a un "plan estratégico" del gob. han comenzado a ensamblar AN-2 ,del año de "las cometas" y fuera de todo rango de fiabilidad de acuerdo con los estándares actuales de la aeronáutica mundial.

Y el accidente en que solo se salvo Maylen, que fue eso un choque con Ovnis?

A Pinocho se le acabo la madera