Back to top
justicia

Un tribunal ordena seguir el juicio contra Global Air por el desastre aéreo en Cuba

Una indemnización reclamada por herederos de las víctimas del accidente continúa sin ser pagada.

Ciudad de México
Restos del avión accidentado en Cuba en mayo de 2018.
Restos del avión accidentado en Cuba en mayo de 2018. acn

Un Tribunal Unitario de México ordenó a un Juzgado de Distrito proseguir el juicio contra Aerolíneas Damojh (Global Air) y su representante Manuel Rodríguez Campos, informó el diario Reforma en su edición digital.

Así lo ha decidido la justicia en un caso de responsabilidades ante el accidente del avión Boeing 737 matrícula XA-UHZ en La Habana, Cuba, el año pasado, que dejó un saldo de 112 personas muertas y una sola sobreviviente, la joven Mailén Díaz Almaguer.

El medio recordó que una indemnización reclamada no ha sido pagada por la compañía. En mayo de este año familiares y herederos de las víctimas del desastre aéreo del avión rentado por Cubana de Aviación interpusieron una demanda en México contra la compañía de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más, Rodríguez Campo y Damojh, todas vinculadas a la empresa propietaria del avión siniestrado en La Habana el 18 de mayo de 2018.

La demanda colectiva civil se unió a otra penal, interpuesta semanas antes en la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de homicidio en contra de los mismos actores y otros que resultaran responsables en México.

El Boeing 737-200 siniestrado poseía 40 años de explotación. Se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto de La Habana con destino a Holguín.

Exempleados de Global Air denunciaron en los días siguientes a la catástrofe varias irregularidades relacionadas con la seguridad de sus operaciones.

Un antiguo piloto y un exsobrecargo de la compañía declararon a varios medios que el accidente "era algo anunciado" debido a las "condiciones absolutamente inseguras" en que volaba.

En 2009, un experto de Cubana de Aviación había recomendado "no contratar bajo ningún concepto" los servicios de Global Air.
El pasado mes de septiembre el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) publicó el informe final sobre las causas del accidente, según el cual el hecho fue provocado por "factores humanos".

El documento de 103 páginas, a cargo de la Comisión Estatal de Investigación de Incidentes Graves o Accidentes de Aviación (CEIAA), ratificó las conclusiones ofrecidas de manera más escueta el pasado mes de mayo por el organismo estatal.

"La CEIAA ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano", precisó.

Como "factores contribuyentes" identificó "inconsistencias en el entrenamiento de las tripulaciones, errores en los cálculos de peso y balance, bajos estándares operacionales puestos de manifiesto en el vuelo".

La CEIAA precisó sobre Global Air: "la aerolínea y su organización de mantenimiento presenta brechas relacionadas con algunos problemas identificados durante el análisis, y que demuestran fallas en las buenas prácticas para ejecutar mantenimiento". 
Además, el equipo halló un "Manual de Referencia Rápida (QRH) en el sitio del accidente, (que) no era el adecuado".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"La CEIAA ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave“, genial, así que la causa del accidente fue que se cayó... seguramente quedaron descerebrados luego de tamaño esfuerzo por encontrar la causa. Cantinflas no lo hubiera expresado mejor. Descarados, asesinos y encubridores!