Back to top
sociedad

Desollado y decapitado, otro gatico que sucumbe ante el maltrato animal en Cuba

Activistas llaman no solo a denunciar a quienes cometen estos actos de salvajismo, también 'a enfrentarlos'.

La Habana
Cabeza del gato decapitado en una ceiba en Güines.
Cabeza del gato decapitado en una ceiba en Güines. facebook

El grupo Bienestar Animal en Cuba (BAC) denunció este domingo otro hecho de salvajismo contra los animales, esta vez el desollamiento y decapitación de un gato en Güines. El hombre que perpetró el acto criminal amenazó a los testigos que tomaban fotos del hecho.

Según la publicación, compartida por Valia Rodríguez en el perfil de Facebook de BAC, "un tipo a quien llaman 'El Chapa' en la calle 51 esquina a 58 (…) desolló a un gato clavado en una ceiba".

"Desolló su cuerpecito y dejó su cabeza intacta. Había gente por alrededor, a quienes amenazó si le tomaban fotos. La persona que denuncia llamó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)", precisó.

"'El Chapa' cometió este acto violento no solo contra el gato, sino contra los humanos que, intimidados, lo miraron hacer. Su mensaje violento y prepotente, estaba claro, y puede ser perfectamente punible", consideró Rodríguez.

"¿Dónde quedó el mensaje contra el maltrato animal? Se necesitaba un mensaje para 'El Chapa' y el resto de los que allí miraban la cabeza clavada", añadió.

Para esta activista, "la lucha contra el maltrato animal requiere de valor, de comprometimiento, de asumir cuando el maltrato pasa y enfrentarse al mismo, pararlo en seco".

"No basta denunciar si las cosas pasan delante de ti y te da miedo intervenir porque la cosa se puede 'poner fea'. Delante de mí, nadie maltrata un animal, no lo permito, pase lo que pase", dijo Rodríguez.

En opinión de la protectora, "ninguna ley puede sola contra el maltrato si no hay humanos con coraje suficiente para usarla".

Sobre la denuncia que compartió señaló que no basta publicar, hay que actuar: "El gato ya estaba muerto pero el tipo no se va sin la refriega y sin que le llame la Policía allí mismo, no se va sin escucharme decir todo lo que pienso".

"Y ojo, que no estoy llamando a linchamientos: estoy llamando a parar el maltrato cuando pasa, estoy llamando a enfrentar a los maltratadores en el lugar y abiertamente, estoy llamando a llamar a la policía y quedarse allí y decir que el maltratador te amenazó y que esperar por ellos. ¡La foto ya no basta! Es hora de actuar ya", opinó.

En abril de 2019, una inédita marcha contra el maltrato animal atravesó el Vedado. Promovida por el grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) y otros activistas, consiguieron la autorización en un hecho sin precedentes, aunque el vicepresidente del Gobierno local que la autorizó, Pedro Pablo Hernández Herrera, fue removido de su cargo pocos días después.

Aunque los activistas evitaron a toda costa el posible carácter confrontacional de la manifestación, el Gobierno respondió con la prohibición de otra marcha similar en la ciudad de Santa Clara.

En noviembre último, tras una matanza de perros callejeros previa a la visita de los reyes de España a La Habana, los protectores de animales también protestaron frente a uno de los centros de observación canina de Zoonosis en la capital cubana.

Las autoridades luego confirmaron que una Ley de Bienestar Animal será considerada en el cronograma legislativo previsto para los próximos años en la Isla, pero algunos de los defensores señalaron a DIARIO DE CUBA que esa disposición se escribe a sus espaldas.

Activistas de toda la Isla se han mantenido muy activos, denunciando el maltrato puntual de animales y organizando refugios y campañas de esterilización por propia iniciativa, sin apenas apoyo de las estructuras gubernamentales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.