Back to top
Sociedad

Los abandonos de animales aumentan en Cuba por la pandemia y los activistas se movilizan

Alianzas, figuras públicas y redes sociales: los protectores rehacen su estrategia ante el Covid-19.

La Habana
Perros rescatados.
Perros rescatados. Proyecto Manos&Corazón

Bienestar Animal Cuba (BAC) ha adecuado actividades como el rescate de perros y gatos callejeros, y la alimentación que se le proveía a los refugios y casas de tránsito, por la agudización de la pandemia de Covid-19, declaró a DIARIO DE CUBA una fuente de esa red no estatal.

En un comunicado dirigido a sus colaboradores, la organización reconoció en el mes de marzo las dificultades en este contexto epidemiológico, "principalmente por la disminución del transporte y las largas distancias en provincias como La Habana".

"Seguiremos recibiendo y reportando casos con la esperanza de que colaboradores cercanos al lugar y los mismos que reportan se levanten a accionar en medio de todo y según sus posibilidades", subrayó BAC en el comunicado. "Seguiremos promoviendo la alimentación de los callejeros desde el lugar de trabajo o casa".

Ante declaraciones de algunos internautas, Bienestar Animal Cuba puntualizó que insistirá "en promover la inocencia de los perros y gatos ante el contagio del coronavirus. Ellos no lo transmiten".

En ese sentido, la agencia IPS reportó preocupaciones de animalistas por el abandono de mascotas debido al Covid-19.

"Sí, apreciamos un incremento de los animales abandonados. Algunos andan con su collar aún, buen estado general, cuidados y gorditos, vagando por las calles, hurgando en los basureros en busca de comida y siguiendo a las personas. Es muy triste", dijo Diana Arró, del grupo Salvando Animales Olvidados de Santiago (de Cuba),

"A finales de marzo realizamos la jornada de concientización 'Yo cuido a mi mascota' sobre las enfermedades zoonóticas prevenibles y tratables, haciendo énfasis en el mensaje de que los animales no transmiten el coronavirus", agregó Arró.

Nuevo escenario, mayores restricciones

La fuente consultada por DIARIO DE CUBA en BAC aseguró que "es la única organización de Protección Animal hasta el momento que ha sido sincera en decir que no puede seguir con sus actividades comunes, porque a diario se reciben denuncias de animalitos abandonados o maltratados y no se puede acudir como se hacía antes".

Aun así, ha reajustado sus acciones al ámbito digital mayormente, en alianza con Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA).

"Fomentamos el trabajo en conjunto con otras organizaciones y ambos equipos están en comunicación directa para ayudarnos y evitar que se haga doble esfuerzo ante cualquier reporte, y también para dar mayor organización a la protección animal en Cuba, porque al final pueden existir diversos grupos, asociaciones u organizaciones, pero el objetivo es uno solo", recalcó la fuente.

CEDA y BAC lanzaron iniciativas como poner lazos naranjas en las ropas de los activistas, en las puertas de las casas y subir fotos a las redes. También convocaron a un tuitazo por la Jornada del Perro en Cuba, que se celebra este 12 de abril.

"Cada noche a las 8:00pm se juntan las personas para tuitear mensajes que esclarezcan todas las dudas sobre los animales y el Covid-19", apuntó la fuente.

Aplausos y artistas

"Es un momento difícil para todos, pero principalmente para los callejeros y, si encima van a ser despreciados por esto injustamente, pues el dolor es mayor, sumando la inexistencia de una ley que garantice sus derechos", dijo la fuente de BAC.

"Dedicada a los niños, lanzamos la idea de dibujar sobre los animales y el amor que sienten hacia ellos", añadió.

Este domingo 12 de abril, a las 6:00pm (hora de Cuba), BAC tiene previsto un "aplauso por el Día del Perro".

"Quizás no tenga la notoriedad de los aplausos de las 9:00pm, pero es con mucho amor y sentido reconocimiento a quienes son nuestra razón de ser".

La alianza con figuras públicas para ayudar a la divulgación de la protección animal ha dado buenos frutos para BAC. Meses atrás se unieron el reguetonero Yomil y actores como Ray Faxas y Alejandro Cuervo.

Juntos, ellos y varios activistas transmitieron mensajes a favor de los animales vía redes sociales, algo "muy bien recibido y una de las iniciativas más esperadas. Ellos apoyan nuestra causa y toma mayor notoriedad el mensaje, principalmente entre sus seguidores", concluyó la fuente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

....la tirania cubana trata a su pueblo como perros callejeros, q puedes esperar para estos probres animalitos?....