Back to top
obituario

Muere el historiador Guillermo Jiménez Soler, dirigente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo

Abogado, periodista, fue autor de libros claves como 'Las Empresas de Cuba' y 'Los propietarios de Cuba'.

La Habana
Juan Valdés Paz, Jiménez Soler (C) y Guanche (D).
Juan Valdés Paz, Jiménez Soler (C) y Guanche (D). facebook

El abogado, periodista e historiador Guillermo Jiménez Soler, figura destacada del Directorio Revolucionario 13 de Marzo que lideró José Antonio Echeverría, y excomandante del Ejército Rebelde, murió en La Habana a la edad de 83 años, según publicó este sábado el historiador Julio César Guanche.

"Ha muerto, me acaba de decir una amiga, Guillermo Jiménez Soler, más conocido por Jimenito", precisó Guanche en su perfil de Facebook Guanche.

"Jiménez fue uno de los dirigentes fundamentales del Directorio Revolucionario 13 de Marzo —entre otras cosas fue su coordinador en La Habana, después de la masacre de Humboldt 7. Fue asimismo director del periódico Combate y autor de libros claves como Las Empresas de Cuba y Los propietarios de Cuba (que concibió como una serie de cuatro volúmenes de información sobre el tipo de capitalismo que enfrentó la revolución de 1959)", escribió.

Guanche lo recordó como un "ser humano extraordinario".

Jiménez, exocupante de cargos directivos en el MININT y el MINREX, tuvo una participación clave en 1964 en el histórico juicio sobre la supuesta delación de Marcos Rodríguez (Marquitos) de los mártires de Humboldt 7. 

Jiménez desobedeció las órdenes de Fidel Castro durante su testimonio en la vista pública del juicio, lo cual provocó que fuera llevado a juicio ante el Estado Mayor del MININT por "desobediencia y traición". Con esto quedó echada su suerte dentro del proceso revolucionario.

Fue mandado a administrar una fábrica de betún de la Empresa de Jabonería y Perfumería durante más de diez años. Trabajó posteriormente en la dirección del Banco Nacional de Cuba y colaboró con temas políticos y económicos para Granma Internacional.

Como historiador, su libro Los propietarios de Cuba es considerado un archivo que registra muchos de esos inmuebles que hoy parecen "sombras borrosas" en portales, en viejas vidrieras o en fragmentos de calles de la Isla.

Publicado por primera vez en 2006 por la editorial Ciencias Sociales, y Premio de la Crítica al año siguiente, el volumen constituye, en palabras de su prologuista Oscar Zanetti, "un complemento inestimable dentro del caudal de conocimientos que nuestros historiadores han acumulado", y también "un valioso recurso analítico para quienes investigan la historia económica como para los estudiosos de la realidad social y política del período republicano". 

Jiménez Soler declara en las introductorias "Palabras al lector" que todas sus obras —Las empresas de Cuba 1958 (Ediciones Universal, Miami, 2000), a la que se suma Los propietarios de Cuba, La burguesía en Cuba y El capitalismo en Cuba— están "preservadas de prejuicios ideológicos, de subjetivismos involuntarios del autor o de cualquier juicio hermenéutico proveniente de otros".

Hasta el momento de publicada esta nota, la prensa oficial cubana no había informado sobre el fallecimiento del autor.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Y digo más, según la lectura: Cuando acusaron al tal Marquitos, dio la casualidad que enviaron a Faure Chomón como Embajador de Cuba ante la Unión de República Socialista Soviéticas, mientras que Raúl Díaz Argüellez asumía la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria.

Ese libro de Ventura no tiene desperdicio... no se salva ni el gato. Ahí se explica exactamente desde los sucesos de Humbold 7 hasta la operación contra Frank País en Santiago de Cuba... y sus culpables y promotores Haydeé Santamaría y Armando Hart. Ofrece más detalles señalando claramente a Vilma Espín Guillois como la prima delatora absoluta.

Saludos, Pam Landy

Profile picture for user Pamela Landy

En su libro de "Memorias", el Tte Crnel Esteban Ventura, entonces jefe policial, destruye todas las tesis de los actuales sátrapas, atribuyendo ser promotor de los sucesos de Humbold 7 al finado Raúl Díaz Argüellez. Este tuvo una reunión personal con Ventura y Faure Chomón en el apartamento 4 del edificio de la calle Carlos III número 902, esquina a Espada. Chomón casi exigió a Ventura que tenía que asegurarles que Serviá, Machado, Wesbrock y Fructuoso Rguez tenían que morir. De lo contrario se sabría que ellos tenían que ver con el chivatazo. A esa reunión se asistió más tarde -siempre según el relato de Ventura Novo- el Brigadier Hernando Hernández, Jefe de la Policía.

Cuenta Ventura que Hernando personalmente dirigió el operativo, mientras él, Chomón y Díaz Argüelles se mantuvieron en el apartamento pegados a la radio. Posteriormente Ventura acudió a la Casa de Socorro de la calle San Lázaro a comprobar la muerte de los cuatro. El caso Humbold 7 ocupa todo el capítulo XLV del libro

Profile picture for user PicadillodeSoya

El caso Marquito fue manipulado descaradamente por la rata de Fidel Castro para quitarse de arriba a unos cuantos comunistas de la vieja guardia,no entiendo porqué DDC da por hecho que Marquito fue el delator y usa el mismo lenguaje de la dictadura para referirse a los hechos de Humboldt 7,Masacre,en Humboldt se ocultaban algunos miembros del Directorio que habían intentado asesinar al General Fulgencio Batista,cuando fueron por ellos le dispararon a la policía y estos respondieron también con disparos,murieron como lo que fueron:Terroristas.

A otro que le toco visitar al Diablo. No sé, no lo conozco, ni me interesas, lo único que se es que ayudo amarrar la vaca. En este difunto pueden ver que la llamada revolución no fue para el de a pie pero para unos cuantos intelectuales. Fueron piratas moderno, lo de ellos era secuestrar el poder para el bien de ellos. Eran ricos de la media y alta clase cubana y todavía querían más.