Back to top
covid-19

Díaz-Canel y Putin se llaman por teléfono para celebrar los '75 años de la victoria sobre el fascismo'

Los gobernantes de Cuba y Rusia hablan sobre Covid-19 y relaciones bilaterales a 60 años de su restablecimiento.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin.
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin. getty

Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin hablaron este viernes por teléfono sobre la situación en sus países ante la pandemia del Covid-19 y abordaron también el estado de las relaciones bilaterales reanudadas hace 60 años.

"Conversé con el presidente Putin. Lo felicité por el 75 Aniversario de la heroica victoria del Ejército Rojo en la guerra contra el fascismo. También nos congratulamos por el 60 Aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre #Rusia y #Cuba", escribió en su cuenta de Twitter el gobernante cubano.

Díaz-Canel y Putin también dialogaron sobre la situación del Covid-19 en Rusia, Cuba y en el mundo, y además se refirieron al "excelente" estado de las relaciones bilaterales y las perspectivas para su profundización en todas las esferas, según recogió el diario oficial Granma.

Rusia conmemorará este sábado los 75 años de su victoria sobre el fascismo alemán, en esta ocasión sin el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú debido a la pandemia del coronavirus, que acumula en ese país 187.859 contagios y 1.723 muertos, precisó un reporte de EFE.

A la celebración de la marcha estaban invitados líderes mundiales, incluidos los dirigentes de las potencias vencidas en la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón.

Díaz-Canel confirmó hace unos meses que él asistiría a los festejos del aniversario 75 en Moscú. También Putin había aceptado una invitación para viajar al país caribeño este año, pero la pandemia cambió todo.

En los últimos años Rusia ha restablecido parcialmente la cooperación política y económica que mantenía con La Habana en tiempos de la Unión Soviética.

En 2014, poco antes de que se anunciara el "deshielo" diplomático entre Cuba y EEUU, Moscú condonó el 90% de la deuda contraída por La Habana y valorada en 35.300 millones de dólares.

Rusia quiso reforzar los vínculos con su antiguo aliado al mismo tiempo que la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, revertía el acercamiento promovido por su antecesor, Barack Obama.

Moscú es en la actualidad uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático cómo "estratégica".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.