Back to top
covid-19

Las autoridades cubanas aíslan Centro Habana ante la expansión del coronavirus

Residentes en barrios 'vulnerables' de la capital tendrán que acceder a una tarjeta de identificación para comprar en las tiendas en divisas.

La Habana
Una mujer camina por una calle en La Habana.
Una mujer camina por una calle en La Habana. efe

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana determinó que a partir de este viernes, a las 8:00PM, queda en aislamiento el municipio de Centro Habana, una medida que ya había sido anunciada y en la que venían trabajando desde el miércoles, según publicó el periódico Tribuna de La Habana.

"Recuerdo que no estamos hablando de cuarentena, solo medidas de incremento definidas para enfrentar al Covid-19, asociadas al aislamiento social, la situación epidemiológica, el personal de salud, la protección de la población y la comunicación social", dijo Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

Con relación a la ubicación de este territorio, las autoridades precisaron que no se cerrarán todas las calles pues interrumpirían el tráfico de la ciudad; en su lugar, se determinó que los ómnibus pasen por el lugar sin parar, a excepción de los carros institucionales autorizados.

Una propuesta para Centro Habana y los consejos populares de Luyanó Moderno (en San Miguel del Padrón) y Latinoamericano (en el Cerro) pretende que a cada núcleo familiar se le entregue una tarjeta de identificación para presentar a la hora de comprar productos en las tiendas y puntos de venta fijos de Cimex, Caribe y Caracol.

Con este documento el Gobierno pretende poner control sobre las colas, que siguen generando tumultos y broncas monumentales. El portador del documento debe ser mayor de edad. Solo quien lo porte podrá adquirir los productos. La cola podrá realizarla una sola vez. Asimismo, comprarán primero los habitantes de estos barrios que lleven la identificación.

Las autoridades quieren elevar la pesquisa activa en los 12 barrios identificados como "vulnerables" dentro de La Habana.

La ciudad presenta una tasa de incidencia de 38,50 por 100.000 habitantes y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó que el Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia.

Allí un albergue para indigentes está en cuarentena desde el 20 de abril. Un total de 86 mendigos han sido diagnosticados con la enfermedad. Las autoridades han declarado que continúa el riesgo dentro de la institución y no en el territorio. Afirman que ninguno de los trabajadores del centro se ha contagiado.

Asimismo, de los 13 casos confirmados el miércoles e informados el jueves, ningún caso corresponde a eventos en la comunidad, y cinco son trabajadores de la salud de instituciones provinciales.

El municipio con mayor reporte de casos en el día fue La Habana del Este con siete.

Todos los diagnósticos confirmados tienen fuente de infección comprobada. Dos de los fallecidos del miércoles corresponden a pacientes ingresados en el Hospital Luis Díaz Soto, residentes en los municipios de Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

En la provincia existen 10 eventos de transmisión, de ellos nueve en comunidades y el del albergue de mendigos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.