Back to top
Covid-19

Una enfermera, la paciente de Covid-19 con más días hospitalizada en Cuba

Yaquelín Collazo, quien se contagiara en Venezuela, lleva 47 días ingresada.

Santa Clara
Yaquelín Collazo.
Yaquelín Collazo. FREDDY PÉRREZ CABRERA/FACEBOOK

La enfermera cubana Yaquelín Collazo es la paciente de Covid-19 con más larga estadía hospitalaria en la Isla debido a esa enfermedad, informaron las autoridades de salud de Villa Clara.

Collazo, quien se contagió en Venezuela, lleva 47 días ingresada en el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo de Santa Clara, donde ha recibido atenciones médicas en salas convencionales y de terapia intensiva, dijo el doctor Jorge Eduardo Berrío, director de ese centro asistencial, según el reporte de la emisora oficial CMHW en su muro de Facebook.

La enfermera, que reside en Caibarién, ha sido reportada como estable, después que lograra rebasar el estado de gravedad en que permaneció.

Collazo estuvo 37 días reportada en estado crítico en la sala de Cuidados Intensivos de esa institución, hasta que la pasada semana fuera trasladada a una sala de cuidados mínimos, según reportó el periodista Freddy Pérez Cabrera en su muro de Facebook.

La enfermera integraba la "misión médica" de La Habana en Venezuela y regresó a Cuba el día 14 de marzo pasado. Fue confirmada como uno de los casos positivos del nuevo coronavirus el 24 de ese mismo mes.

El contagio de Collazo dio lugar a un brote en Caibarién, luego de que su hermano, tres conocidos y su nieto de siete años, resultaron positivos también, reportó ADN Cuba. Como resultado de esos casos, tres decenas de niños que compartían la misma aula de clases del pequeño y sus padres fueron aislados por sospechas de contagio, aunque todos dieron negativo días después a las pruebas diagnóstico PCR.

Al menos cuatro profesionales cubanos de la salud que trabajan en Venezuela dieron positivo al nuevo coronavirus, según confirmó a mediados de abril Nicolás Maduro en una conferencia de prensa.

A inicios del propio mes, "colaboradores" deportivos enviados por el Gobierno cubano a ese país declararon que están siendo obligados a realizar pesquisas en busca de casos positivos de Covid-19 en viviendas de Maracaibo, Estado Zulia, lo que consideraron "una violación del contrato laboral". Manifestaron además temor por su seguridad ante la falta de medios de protección.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.