Back to top
covid-19

Cuatro profesionales cubanos de la salud en Venezuela, positivos al Covid-19

Maduro confirma que se trata de integrantes de la Misión Barrio Adentro en Guarenas, estado de Miranda.

Caracas
Maduro en la celebración de los 17 años de Barrio Adentro.
Maduro en la celebración de los 17 años de Barrio Adentro. presidencia/xinjua

Cuatro profesionales cubanos de la salud que trabajan en Venezuela como parte de las "misiones médicas" que el Gobierno de la Isla exporta al extranjero han dado positivo al nuevo coronavirus, confirmó el jueves Nicolás Maduro en una conferencia de prensa radiotelevisada sobre la epidemia en el país caribeño.

El jueves Maduro habló de la detección de siete nuevos diagnósticos por Covid-19 para un total de 204.

"Cuatro de los casos son colaboradores cubanos de la Misión Barrio Adentro en la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda; dos de ellos son enfermeras de 36 y 57 años, un enfermero (52) y un paramédico (37)", según publicó Caraota Digital citando a la oficial VTV.

El diario El Carabobeño, sin embargo, en la relación de nuevos casos precisó que el cuarto cubano es un odontólogo de 37 años de edad.

Según este último medio, los cuatro se encuentran en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), tres con insuficiencia respiratoria leve y, en el caso del enfermero de 52 años, con insuficiencia respiratoria moderada.

El parte del comportamiento de la pandemia en Venezuela, dado a conocer el jueves por Nicolás Maduro, recuerda el protocolo que sigue en Cuba el Ministerio de Salud Pública.

El gobernante celebró con su intervención otro aniversario de las denominadas Misiones Barrio Adentro, mediante las cuales el Gobierno del fallecido Fidel Castro envió a cientos de profesionales de salud cubanos hace 17 años, que fueron distribuidos por toda Venezuela.

Mediante estos convenios, La Habana se aseguró el petróleo a precios preferenciales durante años. Pese a que las cantidades de combustible enviadas descendieron drásticamente en el último lustro por el desastre económico de Venezuela y las sanciones de EEUU, Caracas continúa realizando envíos a la Isla. 

La oficial cubana Prensa Latina puso estas "misiones" como ejemplo de un "sueño realizado" de Hugo Chávez y Fidel Castro, en un reporte en el que —sin mencionar el contagio de los enfermeros y el odontólogo— se refirió a un encuentro de Maduro el jueves con trabajadores cubanos y su jefe en Venezuela, Julio César García.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El informe, que incluía referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

La semana pasada, "colaboradores" deportivos enviados por el Gobierno cubano a Venezuela declararon que están siendo obligados a realizar pesquisas en busca de casos positivos de Covid-19 en viviendas Maracaibo, estado Zulia, lo que consideraron "una violación del contrato laboral". Manifestaron además temor por su seguridad ante la falta de medios de protección.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trabajar de ESCLAVOS en un sector de alto riesgo como lo es en la salud en países que NO tienen recursos para esta actividad es casi un suicidio.