Back to top
Venezuela

Mentiras, medias verdades y mensajes engañosos en el discurso chavista sobre el coronavirus

Nicolás Maduro ha insistido en las virtudes del interferón cubano y en una guerra biológica contra China.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Europa Press

La oficina de Naciones Unidas en Venezuela confirmó que durante el mes de marzo, en Venezuela, cuando finalmente el régimen de Nicolás Maduro admitió la existencia de casos de coronavirus en Venezuela, apenas se aplicaron 1.779 pruebas.

La respuesta oficial, del 4 de abril, fue señalar que la ONU debía "registrar los números reales". El vocero de ese día, el psiquiatra y ministro de Información, Jorge Rodríguez, señaló que en verdad se habían aplicado 1.779 pruebas pero por cada millón de habitantes.

En el portal pionero de fact-cheking en Venezuela Cotejo.Info contrastaron estas declaraciones.  Se hicieron 30.675 análisis en total y si, según el propio gobierno, el 8% de las pruebas dieron positivo, entonces en Venezuela ocurrieron 2.454 contagios del Covid-19 y no los 144 que el chavismo informó a fines de marzo.

Esta es solo una de las versiones engañosas que cada día presenta el régimen de Maduro al dar cuenta de la crisis del coronavirus en Venezuela.

Otra línea de desinformación, en Caracas, ha sido insistir que el interferón alfa 2B, fabricado en Cuba, es eficaz para el tratamiento del coronavirus. La televisión gubernamental de Venezuela se ha hecho eco de una supuesta recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este fármaco cubano.

Incluso en la pantalla oficial se ha mostrado a Luis Herrera, asesor científico y comercial del grupo industrial estatal cubano BioCubaFarma. Herrera llegó a decir en el canal Telesur que "su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte".

También Maduro, en una alocución para referirse al Covid-19, mencionó las bondades del interferón cubano.

En el sitio web oficial de la OMS no se recomienda el uso de este fármaco.

Los científicos venezolanos reaccionaron, pero con una voz que no tuvo el mismo impacto, ya que no tuvieron acceso a la televisión en Venezuela para advertir sobre esta campaña de desinformación.

La Academia Nacional de Medicina venezolana, presidida por el doctor Leopoldo Briceño-Iragorry, junto con la Comisión de Bioética, emitió un comunicado en el que alertan sobre el uso del interferón por no tener demostrada utilidad terapéutica y seguridad.

Las falsas noticias generadas desde el chavismo incluyen la denuncia hecha por Maduro de que el coronavirus era parte de una "guerra biológica" contra China.

"Hay análisis en el mundo que demuestran que el coronavirus puede ser una cepa creada para la guerra biológica contra China. Ya son muchos los elementos que se ven en el análisis mundial y hay que alzar la voz, tocar la campana, alertar que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra China y los pueblos del mundo", dijo el gobernante de Venezuela.

Junto a eso dependencias oficiales en Venezuela y activistas del chavismo lanzaron diversas versiones sobre cómo prevenir, con remedios caseros, el Covid-19.

Las recomendaciones van desde hacer gárgaras de agua con sal hasta usar yerbas naturales, algunas de las cuales se usan para infusiones como el malojillo (citronera) y el sauco.

Las incongruencias en los anuncios oficiales rayan en el descuido. El portal Runrunes lleva cuenta de las contradicciones que se han reflejado entre los propios voceros gubernamentales. El 21 de marzo, por ejemplo, Jorge Rodríguez anunció 27 nuevos casos, registrados el día anterior, e indicó que la totalidad había ascendido a 70 personas con coronavirus. Sin embargo, la suma de los 42 casos previos, más los 27 anunciados en este día, da como resultado 69 afectados, y no 70.

Un grupo de expertos designados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por casi 60 países, denunció fallas importantes en distintas áreas de cómo el Gobierno de Maduro hace frente al coronavirus. Este pronunciamiento se hizo el 7 de abril.

"Hemos oído de los voceros oficiales, cifras de diferente orden de magnitudes en relación a pruebas diagnósticas, sin que hasta el momento se aclaren las contradicciones que generan dudas en la población", sostuvieron los expertos.

Este grupo, apoyándose en declaraciones de la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud, insistieron en que para poder estimar la cantidad de casos reales con potencial de transmisión es necesario que se transparente toda la información relacionada con los criterios para la realización de pruebas: en dónde, a quiénes, cómo, cuándo.

Nada de esto ha sido aportado por los voceros del régimen venezolano.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Éste maduro no sabe que desde que le pusieron precio a su cabeza en la habana ya están tomando medidas para darle de lado, como hizo fidel con noriega en Panamá

¡¡Este CRIMINAL con disfraz de BURRO no manda ni en su casa!! ¡¡QUÉ AGUANTE TIENEN LOS PUEBLOS CUANDO CAEN AL FONDO DEL PRECIPIO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI...!!

El guaguero no se gobierna tiene que seguir la ruta que le imponen en el terminal de guaguas de ultramar

.....el comunismo tiene mas cara q espalda...

Todos los países comunistas viven de las mentiras ocultando incluso las muertos y los enfermos yo no se que ganan con eso de todos modos todo se sabe China oculto sus muertos y la enfermedad, y ahora el mundo esta pagando las consecuencias al igual que Cuba y Venezuela se engañan ellos mismos porque al final todo se va a saber

Profile picture for user Don Carlitos

Solo los que hayan vivido bajo el socialismo soviético y cubano saben que este tipo de régimen nunca dice la verdad y todo el tiempo está ocultando y manipulando datos y cifras. Pobres ignorantes han sido los políticos que se creyeron en algún momento lo de la voluntad de diálogo del castrochavismo, incluyo desde Obama hasta el Papa Francisco. La única solución con estos fascisto-estalinistas-feudalista es la fuerza bruta, sin contemplaciones ni escrúpulos...