Back to top
covid-19

El Gobierno ordena endurecer el aislamiento social en La Habana por el Covid-19

Las autoridades intentan frenar casos en aumento en Centro Habana, San Miguel del Padrón y Cerro.

La Habana
Una pareja camina por una calle en La Habana.
Una pareja camina por una calle en La Habana. efe

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana anunció un grupo de medidas, entre las que se incluye el refuerzo al aislamiento social en el municipio de Centro Habana, y en los barrios Luyanó Moderno, de San Miguel del Padrón, y Latino, del Cerro, para detener la transmisión de Covid-19, según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda explicó que desde un primer momento se había concebido un plan que ha ido sufriendo modificaciones en concordancia con la situación de cada territorio.

Dijo que se trabajará en base a las experiencias adquiridas en consejos populares como El Carmelo, en Plaza de la Revolución. "Se desconcentrarán" los 102 puntos definidos para la venta de productos de primera necesidad por Comercio, Tiendas Caribes y CIMEX hacia las comunidades a las que todavía no tienen este servicio.

El medio oficial no explicó que significa esta "desconcentración" de la escasa actividad comercial, donde se escenifican constantes colas y broncas entre cubanos para abastecerse de alimentos. 

En La Habana, desde el miércoles, solo pueden circular los vehículos estatales aprobados por el Consejo de Defensa Provincial.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, aseguró que de manera general, en La Habana se elevará el rigor de las sanciones y multas a quienes permanezcan en las calles incumpliendo las medidas sanitarias.

Según el funcionario, se sigue identificando "indisciplinas", sobre todo por la presencia de niños y adolescentes fuera de sus casas. En estos casos las medidas punitivas recaerán sobre los padres o tutores, precisó.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, informó que una de las medidas de más impacto entre las que comenzarán a aplicarse será la realización de pesquisas activas diferenciadas en grupos de alto riesgo social de 12 barrios: Buena Vista, Rampa, Belén, Acosta, Guaicanamar, Alamar Este, Debeche Nalon, Zamora Coco Solo, Calabazar, Fraternidad, Magdalena y San Agustín.

Con estas pesquisas más exhaustivas se pretende identificar a personas que sean portadoras del virus, pero que no presenten síntomas, por lo que en los días sucesivos a estos estudios se prevé un aumento del número de casos, aclaró.

Asimismo, se recalificarán los focos abiertos actualmente en la capital, se desarrollará un estudio de intervención poblacional con pruebas PCR en pacientes de los 15 municipios y se vigilará a los trabajadores de la salud vacunados con VA-MENGOC-BC en Plaza de la Revolución y Centro Habana.

Para responder al incremento de futuros pacientes con COVID-19 las autoridades dijeron que están reorganizando los servicios de salud.

El Hospital Julio Trigo se mantiene con 256 camas de reserva y se han preparado el Leonor Pérez y Julio Díaz, en caso de que sean necesarios en una segunda línea.

El Gobierno provincial admitió "incidencia en La Habana de trabajadores de la salud contagiados con la enfermedad" y auguró "mayor control en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para aquellos que laboran en la atención directa a pacientes y en los Centros de Cuarentena".

Sin embargo, no ofreció cifras de los casos positivos entre el personal médico, al que exigió mayor responsabilidad.

El Consejo de Defensa dijo que ha establecido un Grupo de Trabajo integrado por la Inspección Sanitaria Estatal para el control del cumplimiento de las medidas de protección en las 93 instituciones sociales de la provincia, para procurar así que no ocurra ningún otro evento en estos centros.

En la última semana de mayo, a poblaciones de alto riesgo y con comorbilidades (mayores de 60 años) se les suministrará Biomodulina T más la vacuna VA-MENGOC-BC, en una muestra de los municipios Cerro, Diez de Octubre, Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.