Back to top
Covid-19

Hay nuevos contagios por Covid-19 en hospitales cubanos, reconoce el MINSAP

Tras el cierre del centro asistencial de Cárdenas por un brote, hay nuevos casos en instituciones de La Habana.

La Habana
Hospital cubano.
Hospital cubano. CUBALLAMA

Los contagios por Covid-19 en hospitales cubanos han aumentado. Según la Dirección Provincial de Salud de La Habana, esta semana hubo 14 casos confirmados en esas instituciones, de ellos diez en el Hospital Luis Díaz Soto y otros cuatro en instituciones no precisadas.

Sin ofrecer otros detalles, las autoridades de la capital aseguraron que en la ciudad son 29,46 los infectados por cada 100.000 habitantes y que el municipio de mayor riesgo epidemiológico es Centro Habana, seguido de Cerro y Regla.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, dijo que debe seguirse incrementando la protección de médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores sanitarios, según el reporte del diario oficial Granma.

No es este el único caso de un brote del nuevo coronavirus en un hospital de la Isla. El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, actualizó la situación del Hospital de Cárdenas, donde 27 personas, entre pacientes, trabajadores y acompañantes, se contagiaron, "al incumplirse los protocolos de bioseguridad", dijo.

Aunque las autoridades trasladaron a la mayoría de los pacientes de esa institución a otros hospitales y a sus domicilios y la dirección del centro asistencial fue destituida, el municipio matancero es hoy el de mayor riesgo epidemiológico en la provincia, con 49 casos confirmados oficialmente.

El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, comentó que del brote ocurrido en el Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, el mayor que se produjera en el país hasta la fecha, hay 16 personas de alta, diez de ellas ancianos.

No obstante, de los adultos mayores enfermos del nuevo coronavirus, dos fallecieron y dos están en estado crítico, pero estable, mientras que otro grupo estaba reportado de cuidado.

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, anunció el miércoles el cierre del brote ocurrido en el consejo popular Argentina, del municipio de Florida, en Camagüey, donde estaban en cuarentena 11.035 habitantes y hubo cinco casos positivos.

El titular adelantó que en las próximas horas deben cerrar dos brotes más: el de la comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río; y el de Naranjal, en Matanzas. Siguen activos 38 eventos de transmisión en todo el país.

Los territorios con las tasas más altas de incidencia de casos positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes siguen siendo Isla de la Juventud, con 39 confirmados; La Habana, con 628; Villa Clara, con 189; Ciego de Ávila, con 82; Matanzas, con 109; y Sancti Spíritus, con 61.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.