Back to top
Sociedad

Cuba apunta a una 'disminución natural' de la población en 2020

En el primer trimestre de 2020 hubo más fallecidos que nacimientos.

La Habana
Mujeres cubanas.
Mujeres cubanas. GRANMA

Cuba tuvo 27.269 defunciones en el primer trimestre de 2020, periodo en el que solo ocurrieron 23.666 nacimientos, lo que supone un desfase de 3.603 personas y la confirmación de que el decrecimiento de la población de la Isla se acentúa.

Según un informe sobre el panorama demográfico ofrecido por el Gobierno, esta tendencia debe continuar durante el resto del año, lo que marca "por primera vez una disminución natural de la población" cubana, admitió Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Murillo agregó que en 2019 el número de cubanos con 60 años o más llegó al 20,8% del total de la población y para 2020 se estima que esa cifra crezca hasta un 21,2%, lo que refleja el creciente envejecimiento poblacional de Cuba, reportó el sitio oficial Cubadebate.

De acuerdo con los expertos, la disminución natural de la población se produce cuando hay una tasa de crecimiento demográfico negativo.

El Gobierno chequeó las medidas que ha propuesto para aliviar la situación: incrementar las capacidades en los círculos infantiles, crear mejores condiciones en hogares de ancianos y casas de abuelos y la asignación de viviendas para aquellas madres con tres o más hijos, entre otras.

En su cobertura de la reunión, la Televisión Cubana mostró las declaraciones de Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, en torno a cómo avanza la última tarea en ese territorio.

Según la funcionaria, en esa provincia hay 4.552 familias que tienen más de tres niños y padecen problemas de vivienda. No obstante, en 2019 solo se resolvió el problema a 67 casos. Hasta esta fecha de 2020, se han entregado casas a ocho familias de ese total, y para fines de año se espera beneficiar a apenas 96.

El Gobierno ha expresado con frecuencia su preocupación por el marcado decrecimiento de la población cubana, los bajos niveles de fecundidad y el aumento del envejecimiento, dado que esta situación impacta en la vida presente y futura de la Isla y en su desarrollo económico y social. Sin embargo, esa preocupación no se ha traducido en políticas decididas en el revestimiento de la situación.

Díaz-Canel insistió en la reunión en la necesidad de que haya más nacimientos, pero las cifras son cada vez peores. 

Por ejemplo, las autoridades buscan elevar la fecundidad en las parejas infértiles. Según su balance, de las 138.977 parejas atendidas entre 2019 y lo que va de 2020 se consiguieron entre ellas 11.678 embarazos, aunque la información no precisó cuántos de ellos dieron lugar a nacimientos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entre los que mueren , los que se van , y la baja natalidad cubana, Cuba, a la vuelta de unos años, será una isla abandonada, mísera, con una escasa población negra viviendo en cuevas. A no ser que surja un milagro... el levantamiento AHORA del pueblo carnero y esclavo en reclamo de su plena LIBERTAD.

Profile picture for user Peña Tico

Posible nuevo negocio, " se venden viejos baratos ", con descuentos para Hialeah

Hay que estar loco para querer vivir alli. En 20 años mas, cuba sera un gran cementerio.

Ahi no reflejan los miles de jovenes que se van del pais ya sea Haiti o la siveria en Rusia la cuestion es escapar de la esclavitud si consideran que mas de 3 millones de cubanos viven en el exterior que rehagan los calculos aproximados porque la salida de los jovenes depende de los paises que le den asilo.Si EEUU abriera las puertas a los cubanos yo calculo que quedarian en la isla unos 3o4 millones de personas ,la mayoria de la tercera edad.