Back to top
Covid-19

Díaz-Canel ordena a la Policía 'actuar con severidad' para hacer cumplir el distanciamiento social en Cuba

Acusa a los 'revendedores y acaparadores' de complejizar la situación en medio de la pandemia.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Estudios Revolución

En reunión virtual este martes con el segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el coronel Eddy Sierra Arias, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel insistió en "la necesidad de actuar con más rigor hacia aquellas personas que continúan en lugares públicos sin motivo, paseando o sentados en los parques", informó el periódico oficial Granma.

El gobernante indicó "actuar con severidad" ante quienes continúan desafiando las medidas que las autoridades han tomado para frenar el contagio del Covid-19, que ya deja en el país 1 137 casos y 38 fallecimientos

"El que no esté en una cola para un trámite o compra, hay que mandarlo para la casa y si se resiste tomar otras decisiones", dijo.

"Aquí hay planteada una medida de aislamiento social, que comprende que solo puede salir uno por familia al lugar, donde se esté dando algún servicio para la población. Entonces aquí no tiene que haber gente en los parques, ni caminando por las calles. Vamos a actuar más directamente contra todas esas personas", reiteró.

Ofensiva contra 'revendedores y acaparadores'

Díaz-Canel se refirió, además, a "los revendedores y acaparadores" en las calles. "Contra esos también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir", señaló.

"Lo poquito que tenemos lo estamos tratando de dar en las bodegas y en las cadenas de tiendas, en nuestros mercados. Ya ahí no hay que explicar nada, es actuar con severidad; porque esas son las personas que nos están complejizando la situación", subrayó.

Pese a los llamados al distanciamiento social, la población cubana sigue aglomerándose en colas para comprar suministros ante el desabastecimiento que sufre el país. Las autoridades han cerrado centros comerciales, establecido la venta online, y derivado la compra de algunos productos por la libreta de abastecimiento, pero estas medidas no cubren las necesidades de la población.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Se verá como les llegan las órdenes a los policías de a pie y como
entienden eso de " actuar con severidad "