Back to top
covid-19

Cuba tiene activos una treintena de 'eventos de transmisión' de Covid-19

Los focos están en 26 municipios de todo el país.

La Habana
Personas caminan en Nueva Gerona, Isla de la Juventud.
Personas caminan en Nueva Gerona, Isla de la Juventud. victoria

En Cuba se mantienen abiertos una treintena de eventos de transmisión de Covid-19, la mayor parte en La Habana, según informaron el martes autoridades de Salud Pública en una reunión del Gobierno sobre la epidemia del nuevo coronavirus.

José Ángel Portal Miranda, ministro del sector, dijo que se mantienen abiertos "32 eventos de transmisión en 12 provincias, ubicados en 26 municipios, además de la Isla de la Juventud".

En las últimas horas señaló que se sumaron dos nuevos focos locales: uno en el consejo popular Guiteras, de Habana del Este; y el otro en el consejo popular La Fe, del territorio pinero.

En el primero "se reforzaron las medidas sanitarias" y en el segundo se decretó directamente cuarentena, añadió Portal Miranda.

Los eventos de transmisión en La Habana:

—Consejo popular El Carmelo, en Plaza de la Revolución, no se han reportado casos nuevos desde el 6 de abril.

—Consejo popular Cerro, perteneciente al área de salud Girón, desde el 10 de abril no se reportan casos nuevos.

—Consejo popular Lotería, en el municipio Cotorro, se mantiene sin ningún reporte desde el 5 de abril.

—Consejo popular Vedado no tiene casos nuevos desde el 6 de abril.

—Consejo popular Acosta, el último de los casos confirmado fue el de un paciente asintomático reportado el 17 de abril.

—Consejo popular San Agustín, presentó su último caso confirmado el 7 de abril.

—Consejo popular Pocito-Palmar tuvo sus dos últimos casos confirmados el 19 de abril.

El mayor brote hasta ahora producido en la Isla es el del Hogar de Ancianos número tres de Santa Clara, Villa Clara, que hasta el momento ha aportado 57 casos, 43 abuelos y 14 trabajadores.

Portal Miranda culpó de la propagación a varios trabajadores: "dos enfermeros, un médico y un custodio, que acudieron al centro con síntomas de la enfermedad, lo cual estaba prohibido".

Anunció medidas no detalladas "por la gravedad y sensibilidad de esta situación" con quienes "no cumplieron con su deber".

La población de comunidades de San Juan y Martínez, en Pinar del Río; Gibara, en Holguín, así como la ciudad de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, y zonas de Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, entre otras, han sido sometidas a duras medidas de confinamiento debido a eventos locales por el nuevo coronavirus.

El ministro de Salud Pública señaló además que los territorios con mayor tasa de incidencia de casos positivos por cantidad de habitantes son la Isla de la Juventud con 32; Villa Clara, con 175; La Habana, con 426; Ciego de Ávila, con 82; Sancti Spíritus, con 60; y Matanzas, con 76.

Las autoridades dieron por cerrado un episodio localizado en el consejo popular de Versalles, en Matanzas, el primer brote de transmisión local reportado en Cuba.

Hasta el martes Cuba registraba un total de 1.137 diagnósticos positivos de Covid-19 y 38 fallecidos.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

"Eventos de trasmisión"....No se sabe si son conciertos trasmitidos por la televisión cubana, presentaciones de algún artista en Facebook cuya calidad merece que se trasmita al público, o algo más que mi imaginación no alcanza a entender. Son los reyes inventando cualquier cosa que no valga la pena para vivir.

Quisiera ver la carita de la funcionaria ñangara de turismo que dijo que Cuba era un destino seguro para los turistas porque estaban establecidos todos los protocolos para evitar el ingreso y propagación del Covid-19.

Eventos de transmisión son las contaminantes mesas retontas que transmite la TV . ¿No?

Profile picture for user Amadeus

¿"Eventos de transmisión"? Ya no saben qué inventar