Back to top
Covid-19

'Hubo violación de protocolos' de protección en el mayor brote de Covid-19 sucedido en Cuba

El MINSAP reconoce que varios empleados estuvieron trabajando con gripe en el Hogar de Ancianos Número 3 de Santa Clara.

Santa Clara
Ancianos y personal médico del Hogar Número 3 de Santa Clara en cuarentena.
Ancianos y personal médico del Hogar Número 3 de Santa Clara en cuarentena. CMHW

Las autoridades de Salud de Villa Clara reconocieron que el brote de Covid-19 ocurrido en el Hogar de Ancianos Número 3 de Santa Clara, el mayor contagio del virus producido hasta la fecha en Cuba, fue debido a que se violaron protocolos de protección.

Cabe la posibilidad de que "un familiar haya sido el portador", aseguró a la emisora oficial CMHW el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara.

No obstante, el funcionario agregó que el contagio en el Hogar, donde viven 133 abuelos, "parece haberse generado por trabajadores, personal de servicios, custodios, familiares visitantes del recinto, entre otros y el personal médico y de enfermería."

Reyes Miranda precisó que, aunque deben continuar las investigaciones y esclarecer con más elementos el caso, sí se ha podido constatar que el médico y la enfermera fueron a trabajar con síntomas respiratorios, aunque no eran agudos.

Hubo violaciones de los protocolos, sobre todo "en la regulación de no permitir la entrada a un centro laboral de un trabajador con un padecimiento con estas características", advirtió. "También un grupo de trabajadores ahora mismo están enfermos o en vigilancia. Por eso reforzamos el personal médico del Hogar, y se pusieron otras personas al frente de la institución, que en este momento se ha dividido para un mejor seguimiento de los casos."

Hasta el momento son 44 los ancianos diagnosticados con el nuevo coornavirus, así como 13 trabajadores. Si bien muchos de los enfermos están asintomáticos, 16 de los adultos mayores permanecen ingresados en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, 14 de ellos en la sala de cuidados mínimos, reportados de cuidado, y dos en Cuidados Intensivos.

Uno de ellos, un hombre de 86 años, ha sido reportado en estado crítico, mientras que una anciana de 88 está grave, de acuerdo con el parte nacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano. El fin de semana pasado, otra abuela del Hogar falleció tras ser confirmada con la enfermedad.

Otros 79 ancianos del Hogar, quienes resultaron negativos a la prueba PCR para detectar el contagio, están aislados haciendo cuarentena en la Escuela Regional Marta Abreu para niños con discapacidades físico-motoras.

De acuerdo con cifras oficiales, Santa Clara es el municipio de la Isla con más casos de Covid-19, con 107 hasta el parte oficial de este martes.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Entre los viejos habrá algún chino o descendiente ????????

"...parece haberse generado por trabajadores, personal de servicios, custodios, familiares visitantes del recinto, entre otros y el personal médico y de enfermería."
Sólo les faltó mencionar a las moscas, palomas, perros callejeros y las clarias de la presa Zaza, aunque en ese "...entre otros..." cabe todo aquel que no fue mencionado y pudo haber sido.
¿Pero quieren saber algo? Seguro, seguro, seguro...ALGUIEN llevó el virus!

¿La culpa? ¡La tiene el totí! No , no ...Lazo no ... dije el totí no la tiñosa.