Back to top
covid-19

Al menos 57 contagios con Covid-19 y un fallecido en un hogar de ancianos de Cuba

La cifra podría aumentar ya que el brote permanece 'activo', según el MINSAP.

La Habana
Un hombre con nasobuco en La Habana.
Un hombre con nasobuco en La Habana. afp

Al menos 57 personas, incluidos 43 adultos mayores, contrajeron el Covid-19 en un hogar de ancianos de Villa Clara, confirmó este domingo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que también reportó el fallecimiento de una persona vinculado a ese brote "activo".

El jefe de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán García, dijo en la conferencia de prensa diaria que ya suman "57 personas, de las cuales 43 son ancianos y 14 trabajadores", que se contagiaron con el nuevo coronavirus en el Hogar de Ancianos número tres de la ciudad de Santa Clara.

Durán también incluyó a uno de los dos fallecidos registrados el domingo en este brote activo. Se trata de una mujer de 88 años cuyo "punto de partida (de infección)" es "el hogar de ancianos de Santa Clara".

No precisó si se trataba de uno de los residentes del hogar de ancianos o de un visitante.

La fallecida era diabética, tenía obesidad y antecedentes de cardiopatía isquémica. Su situación se agravó el sábado "de forma brusca", añadió.

"Se encontraba asintomática. En horas de la tarde del 18 de abril comenzó súbitamente con ataque de polipnea, cianosis generalizada, cayendo en paro cardiorrespiratorio que no rebasó después de aplicar maniobras de reanimación. La causa de muerte fue tromboembolismo pulmonar", señala el parte publicado en la página oficial del MINSAP.

El brote en la residencia de ancianos, que "continúa activo" según Durán, fue abordado el sábado por el gobernante Miguel Díaz-Canel en su reunión con autoridades de salud y dirigentes provinciales.

"Hasta hace dos días ya habíamos entrado muy cercano al escenario favorable (del control del contagio). Eso lamentablemente tuvo un punto de inflexión a partir del incidente de Santa Clara, que es el que más casos ha reportado de manera positiva y con mucha intensidad", dijo el gobernante citado por el sitio oficial Cubadebate.

Las autoridades han vaticinado que Cuba alcance el pico de la epidemia a mediados de mayo. La Isla registra un total de 1.035 casos confirmados en poco más de un mes, y 34 fallecidos.

Las autoridades de Salud aseguran que la Isla está en una fase de transmisión autóctona pero limitada, sin haber entrado de lleno en una fase epidémica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.