Back to top
covid-19

Cuba supera los 1.000 casos positivos de Covid-19 y registra otras dos muertes

El MINSAP informa de 49 nuevos diagnósticos entre los que se encuentra una niña de nueve meses reportada de grave.

La Habana
Una mujer cruza una calle en Cuba.
Una mujer cruza una calle en Cuba. ap

Cuba registró 49 nuevos casos de Covid-19 y dos fallecidos más, según el parte correspondiente al cierre del sábado que ofreció el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán García en la conferencia de prensa del domingo sobre la situación en la Isla.

El total de diagnósticos en Cuba ascendió a 1.035 y el de decesos a 34, precisó Durán. Dijo que el país acumula 26.982 muestras realizadas.

Los fallecidos son un ciudadano cubano de 81 años, que residía en el municipio Cerro, La Habana. Se encontraba en el onceno día en terapia intensiva, inestable con empeoramiento clínico y gasométrico, con insuficiencia renal crónica agudizada sin respuesta a las medidas terapéuticas y procederes realizados. Falleció con diagnóstico de Distress Respiratorio, Choque Séptico y Bronconeumonía Viral.

La otra víctima mortal es una ciudadana cubana, de 88 años de edad, de Santa Clara, Villa Clara. Fue diagnosticada como caso confirmado en la pesquisa realizada en el hogar de ancianos número tres de Santa Clara. Se encontraba asintomática. En horas de la tarde del 18 de abril comenzó súbitamente con ataque de polipnea, cianosis generalizada, cayendo en paro cardiorrespiratorio que no rebasó después de aplicar maniobras de reanimación. La causa de muerte fue tromboembolismo pulmonar.

Los 49 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 41 fueron contactos de casos confirmados y ocho no se precisa la fuente de infección. Entre ellos hay una niña de nueve meses que se encuentra en estado grave.

De los nuevos diagnósticos, 24 fueron mujeres para el 48,9% y hombres 25 (51,0%). Por grupos de edades los más afectados fueron los menores de 40 años con 23 casos (46,9%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 19 casos (38,7%). El 51,0% (25) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Residencia de los nuevos diagnósticos:

—La Habana: 18 (tres del municipio Diez de Octubre; Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Boyeros, Cerro y Guanabacoa con dos cada uno, y Plaza de la Revolución, Marianao y Regla con uno cada uno).

—Villa Clara: ocho (siete del municipio Santa Clara y uno de Corralillo). Durán especificó cinco de los positivos en Santa Clara corresponden al evento activo del hogar de ancianos en donde hay un total de 57 casos.

—Sancti Spíritus: dos (de los municipios Sancti Spíritus y Taguasco).

—Ciego de Ávila: cuatro (dos del municipio Venezuela, Baraguá y Ciego de Ávila con uno cada uno).

—Holguín: 12 (los municipios Gibara y Holguín con cuatro cada uno, y Cueto, Banes, Báguanos y Mayarí con uno cada uno).

—Santiago de Cuba: tres (dos del municipio Santiago de Cuba y uno de Contramaestre).

—Isla de la Juventud: dos. Sobre el municipio especial, Durán dijo que es el de mayor incidencia en el país de casos de Covid-19 y que tiene que ver el número de diagnósticos por densidad poblacional.

De los 1.035 pacientes diagnosticados con la enfermedad en Cuba, 728 presentan evolución clínica estable, se reportan 34 fallecidos en total, dos evacuados y 255 altas (28 más el sábado); nueve pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Entre los graves se encuentra una pequeña de nueve meses, residente en el municipio Venezuela, Ciego de Ávila. 

La lactante ingresó por un cuadro de crisis convulsiva, se colocó tratamiento y al día siguiente volvió a convulsionar, con toma del estado general, compromiso ventilatorio y se trasladó para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos por lo que se ventila. Se realizó TAC de cráneo simple que informó de signos imagenológicos de cerebritis y se interpretó como una Meningoencefalitis viral.

Sin tener síntomas respiratorios al ingreso, pero teniendo en cuenta el comportamiento de la clínica, se decidió tomar una muestra para PCR, por la sospecha de manifestaciones cerebrales por el virus. 

Durán dijo que en estos momentos la niña se encuentra con evolución favorable, estable, no ventilada.

Al cierre del día de ayer, 18 de abril, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 3.037 pacientes. Otras 8.134 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aún NO están en su día pico. Cuando a nivel mundial se habla de PANDEMIA es caso serio de contagio y de muerte.

Profile picture for user Imposible

Y los castristas están visitando a los hospitales municipales? Así podrían ver (aunque lo saben) cómo están los centros médicos del psis.