Back to top
covid-19

El Gobierno promueve una app con la que asegura se han autoexaminado más de 11.000 cubanos

Se trata de una herramienta de control ante el Covid-19 cuya información será para uso del sistema de Salud Pública.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Roberto Morales Ojeda.
Miguel Díaz-Canel y Roberto Morales Ojeda. granma

El Gobierno cubano está promoviendo una aplicación móvil que desarrolló la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) con la que se han "autopesquisado" 11.237 personas en menos de 24 horas, dijo Miguel Díaz-Canel en una reunión el sábado.

Según Raydel Montesino, vicerrector de la UCI, la información introducida por los que usan este Pesquisador Virtual posee un gran valor para el sistema de Salud Pública ante la propagación del Covid-19.

"A partir de ahora uno de los aspectos más importantes está en que la población vea que la información que está ofreciendo realmente llega al sistema de salud, a los municipios, a las comunidades y se usa como herramienta de trabajo", dijo.

Díaz-Canel pidió que ahora se monte "un sistema en Salud que permita, a partir del resultado de esas pesquisas, llegar a esas personas y arreciar la atención diferenciada a cada una de ellas".

Las autoridades anunciaron también que se trabaja en el diseño de un diagnosticador serológico para medir la presencia de anticuerpos, utilizando el Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), que posibilitaría masificar la pesquisa y búsqueda de casos positivos en la población.

Sobre la aplicación de "autopesquisaje", sus autores la describen como una herramienta "destinada a captar información del estado de salud de la población, como complemento al proceso de pesquisa activa del sistema de salud" en su trabajo de contención del Covid-19.

Para utilizar la plataforma el usuario debe tener más de 18 años de edad y estar en plena capacidad legal, en tanto es responsable de la absoluta veracidad de la información suministrada.

Según sus creadores, la información dada "será analizada exclusivamente por el sistema de salud y, al responder la encuesta, el usuario expresa su conformidad con la utilización posterior de sus datos, en bien de la salud".

Una vez confirmados los datos, van directo al sistema de Salud Pública, desde el nivel central hasta el municipal.

Pesquisador Virtual puede descargarse en Apklis, la tienda de aplicaciones de la universidad creada por el difunto Fidel Castro hace casi dos décadas.

La UCI también tuvo a su cargo la aplicación Porter@ para organizar las colas por efectivos policiales. Esta generó suspicacias entre los cubanos que la calificación como una herramienta para la 'chivatería'. 

La nueva Constitución de la República, proclamada en abril del 2019, consagró entre los derechos ciudadanos el de la protección a su imagen y datos personales, pero diversos especialistas en Derecho Constitucional en Cuba han advertido los vacíos legales persistentes para hacerlos efectivos, especialmente en los espacios digitales.

El cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana incluye legislar al respecto, pero eso no ocurrirá por lo menos hasta febrero del 2021.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tontitos... otra forma de control ''moderno'' de la población. Información ''fácil'' que va al G-2 y quizás después al MINSAP.