Back to top
Sociedad

Porter@, ¿una aplicación para organizar las colas o para 'chivatear'?

El propósito confeso sería evitar los revendedores. Pero muchos cubanos tienen dudas.

La Habana
Cola en La Habana.
Cola en La Habana. CUBANET

La Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) lanzó la aplicación Porter@, supuestamente diseñada para organizar mejor las largas colas en los establecimientos comerciales cubanos, que a menudo terminan en caos.

Según el perfil de Facebook de "Canal USB", una sección del sitio oficial Cubadebate dedicada a la tecnología, la aplicación es para el uso de los "porteros y fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (que ayudan en tiendas y servicios)", quienes la usarían para "controlar una cola garantizando que una persona pase solo una vez, durante un tiempo determinado."

Según los detalles ofrecidos por la publicación, Porter@ funciona a partir de que el comprador presenta su carnet de identidad, cuyo código QR el "organizador de la cola escanea" y "almacena en una base de datos local del teléfono."

Por ello, en caso de que el mismo individuo se presente "nuevamente con el mismo carnet de identidad, saltará una alerta de acceso preexistente", con lo que el "organizador de la cola puede exportar el registro de colas realizadas en el día" y prohibirle comprar.

Aparte de combatir el "acaparamiento", al que el Gobierno suele culpar de la escasez existente en Cuba, los diseñadores de la aplicación aseguran que esta sirve para, durante la expansión del Covid-19 "sirve para el análisis de contacto de una persona confirmada".

Porter@, que puede descargarse en Apklis, la tienda de aplicaciones cubana, ha despertado suspicacias incluso en la prensa oficial. El semanario 26, de Las Tunas, indicó que "no queda claro qué ocurrirá con ese volumen de información personal que estaría siendo almacenada por quienes la usen."

Asimismo, 26 sugirió otra vulnerabilidad de la aplicación: su debilidad ante la picaresca cubana. "Los tramposos podrían usar los carnés de toda su familia para repetir" en la cola, advierte.

En el propio foro de la publicación de "Canal USB", Ray Hernández Martínez exigió que de la organización de las colas "se encargue la administración del lugar donde se vende (...) ¿Por qué tiene que encargarse la Policía, o alguien ajeno a la entidad?"

Mientras que Monik FS comentó: "Por cosas como estas en el mundo se dan los explotes por violación de privacidad. Entiendo el beneficio de organizar colas pero... ¿quién me garantiza que esa información no será recolectada para data mining? Si la Policía usa esa app y archiva los registros, se puede detallar localización de personas por su carnet de identidad y establecer patrones, rutinas... en fin, vigilancia. Y ni siquiera necesita una orden, porque la propia persona es quien está "regalando" la información para poder acceder a la comida."

No obstante, L Eduardo Domínguez cuestionó esa opinión: "Lo menos que me preocupa a mi es el MININT, como dijeron algunos. Quien no la debe, no la teme. Eso sí, me encantaría que se le acabe el juego a los revendedores."

La nueva Constitución de la República, proclamada en abril del 2019, consagró entre los derechos ciudadanos el de la protección a su imagen y datos personales, pero diversos especialistas en Derecho Constitucional en Cuba han advertido los vacíos legales persistentes para hacerlos efectivos, especialmente en los espacios digitales. El cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana incluye legislar al respecto, pero eso no ocurrirá por lo menos hasta febrero del 2021.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Acaparamiento de miseria, será. En cada Comité...

Esta gente todo lo que dicen o hacen, literalmente dan ganas de "cagar".

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Cándidos, como si el mayor negocio de reventas no es algo coordinado con los empleados del local, muchos con carnet de comunistas, y que hacen de ese comercio tras bambalinas su principal fuente de ingreso. Ilusos quienes crean que esa app va a cambiar algo

....se estan viendo horrores en la isla del castrismo...