El Gobierno cubano ha lanzado la campaña Ahorra Ahora con la que pretende poner coto en tiempos de aislamiento en casa por el Coivd-19 al "incremento descomunal" del consumo y la demanda energética.
Es difícil el ahorro cuando las familias deben permanecer todo el tiempo posible dentro de sus viviendas y además las altas temperaturas que se registran por estos días obligan a encender otros electrodomésticos altos consumidores como los aires acondicionados.
"En la situación sanitaria que enfrenta el país y el llamado a las personas de mantenerse en sus hogares, existe un incremento descomunal de la demanda y el consumo, incluidas las altas temperaturas, por lo cual la actual cruzada incentiva a la población al ahorro", señala la estatal Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en referencia a su campaña, publicó el sitio oficial Cubadebate.
Durante la pandemia en la Isla se han extendido los apagones. La Unión Eléctrica advirtió que "depende del pueblo" que no se agraven en otro llamamiento a ahorrar para evitar los cortes y así contribuir a "la tranquilidad".
En las redes han continuado los reportes y quejas por la interrupción del servicio eléctrico. Algunos usuarios ven la campaña como un anuncio de mal augurio.
Solo en la primera quincena de abril, el plan de demanda máxima promedio del mediodía (11:00AM—1:00PM) del mes se incumple en un 20,6%, lo que representan 421 MW por encima de lo previsto, informó a la oficial Agencia Cubana de Noticias Kenia García Pérez de Alejo, especialista de la ONURE, institución del Ministerio de Energía y Minas.
Explicó que en comparación similar período anterior experimentó un crecimiento de un 1,3%, lo que representó 9,1 GWh de incremento, mientras que en el llamado pico nocturno (6:00PM—10:00PM) el estimado llegó al 0,9%; es decir, 23 MW por debajo.
La funcionaria dijo que la campaña pretende convencer a las personas de "realizar las actividades del hogar fuera del horario pico (11:00AM—1:00PM) y (6:00PM–10:00PM), además de desplazar el uso de los electrodomésticos".
La campaña está enfocada en el aprovechamiento de la luz natural, del calor final de la hornilla eléctrica y apagarla unos minutos antes de terminar de cocinar; encender solo las luces y los equipos necesarios; mantener bajos niveles de iluminación para ver el televisor; encender el aire acondicionado preferiblemente después de las 10:00PM y pasarlo a la posición de ventilador si se siente frío.
ONURE alerta del consumo extra que significa "dejar el ventilador encendido solo en la habitación y abrir el refrigerador con frecuencia". También recomienda juntar la mayor cantidad de ropa para planchar.
La campaña está dirigida al sector residencia, que es señalado por ONURE como el mayor consumidor.
"Se trata de aprovechar la luz natural y evitar que coincida en el período de cinco a nueve de la noche, cuando se dispara el consumo, con la cocción de los alimentos".
Apagones con calor de más de treinta grados, COVID-19 y colas para buscar comida es una fórmula fatal para ese régimen.
''Los apagones'' es otro elemento desestabilizador al cual el régimen que desgobierna en Cuba le tiene PÁNICO por la ola enorme de descontento que genera en la sufrida población.