Back to top
Sociedad

Crecen los apagones durante la pandemia, pero 'depende del pueblo' que no se agraven

La Unión Eléctrica llama a los cubanos a ahorrar para evitar los cortes y así contribuir a 'la tranquilidad.'

La Habana
Apagón en Cuba.
Apagón en Cuba. CUBALLAMA

La Unión Eléctrica cubana reportó este jueves un apagón de alrededor de siete horas en varias zonas de La Habana entre la noche del miércoles y la última madrugada, causado por una avería en una subestación de Diezmero que provocó "una fuerte explosión y principio de incendio."

"A partir de este evento se desencadenó una serie de disparos asociados a la propia avería, así como sobrecarga por altas transferencias en la red eléctrica de la capital, ocasionando afectación al servicio eléctrico (74MW) en zonas de San Miguel del Padrón, Cotorro, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Cerro y Reparto Debeche, perteneciente a Guanabacoa", reportó la nota, difundida por el sitio oficial Cubadebate.

La Unión Eléctrica explicó que tras ocurrir el suceso "se percibió una fuerte oscilación de voltaje en toda la ciudad. Las interrupciones comenzaron sobre las 7:30PM y concluyeron sobre las 2:00AM, hora en que quedaron totalmente restablecidas las cargas afectadas por estas averías."

La comunicación aclaró que existen los recursos para "dar solución a estas averías en el menor tiempo posible", pero pidió a la población "extender todas las medidas de ahorro con el fin de disminuir el consumo de energía en la provincia, evitando así los eventos no deseados en las redes eléctricas y aportando de manera significativa a la economía del país y la tranquilidad del pueblo."

La empresa aseguró el jueves que las temperaturas actuales, que más bien parecen de julio y agosto, cambiaron el comportamiento del consumo energético de la capital. "Para un mes de abril, el plan de la ciudad es 11-12 gigaWatt y en estos momentos asciende a 13-14 gigaWatt. (...) En la actualidad las viviendas están empleando el 80% de la energía de la ciudad, contra el 55% registrado antes de la situación epidemiológica", dijo Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, en entrevista con el semanario oficial Tribuna de La Habana.

En la última semana, numerosos reportes en redes sociales han denunciado apagones en buena parte de la Isla, los que han complican la situación para los cubanos, que en medio de la pandemia del Covid-19 y las elevadas temperaturas de estos días son llamados por las autoridades a permanecer en sus viviendas para evitar una mayor propagación del virus.

"Apagones y coronavirus no son una buena combinación. Los alimentos se pudren por descongelamiento; el calor insoportable hace que la gente salga de la casa; la oscuridad se presta para actos vandálicos. Ojo con esto", tuiteó el martes el periodista cubano José Raúl Gallego, tras compartir un mensaje del activista Jancel Moreno quejándose de 12 horas sin electricidad en Alamar.

El fin de semana último, también la Unión Eléctrica de Villa Clara reportó una avería de grandes proporciones en la subestación que abastece a la ciudad de Santa Clara, lo que provocó un apagón que afectó a seis circuitos de la cabecera provincial. 

En Santiago de Cuba, el semanario oficial Sierra Maestra llamó a la población a ahorrar en sus hogares, pues ahora que las personas están confinadas debido al Covid-19, "el consumo de electricidad ha subido considerablemente y, sin pensarlo, podríamos estar contribuyendo a que más adelante llegaran los apagones."

"Todos conocemos de la compleja situación por la que estaba atravesando y atraviesa aún la nación con respecto al combustible y si a esto le sumamos la presencia del nuevo coronavirus en el territorio, los daños podrían ser mayores", agregó la nota.

"De nosotros depende que podamos seguir contando en casa con este vital recurso, imprescindible para los quehaceres del hogar, pero si no ahorramos ahora, es verdad que no tendremos mañana", finalizó el llamado.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los apagones son planificados para ocultar a la población del virus.

Profile picture for user Panchopepe

Dejame leer otra vez. Seguro que Trump, la mafia de Miami y el bloqueo no tuvieron algo que ver?

Profile picture for user Amadeus

El cinismo de la dictadura es de manual.

El pueblo , el pueblo , el pueblo tiene que hacer esto o aquello. ¡¡Siempre el pueblo!! ¡¡NACIERON CON COLAS Y MORIRÁN DE HAMBRE EN UNA COLA!! En la foto hasta un perro cuidando el rebaño.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sin luz, sin agua, con calor de treinta y tantos grados, con una escasez ya crónica...¿cómo se aguanta aquello?