El curso escolar en Cuba no se reanudará a partir del 20 de abril como estaba previsto y las autoridades han determinado que continúe la programación docente televisiva, en una segunda etapa ante el panorama de la epidemia de Covid-19, según informó este viernes en la Mesa Redonda Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
Según publicó el diario oficial Granma, Velázquez dijo que cuando se detuvo el curso en marzo, ya se había desarrollado el 70% de las semanas lectivas, así como las evaluaciones sistemáticas y parciales para esa etapa.
Por esto, añadió, con apoyo de la programación educativa se evaluarán las asignaturas, una vez reiniciadas las clases.
En palabras de la ministra, el curso no se reanudará de inmediato con nuevos contenidos ni evaluaciones, sino que se dedicarán algunas semanas a la ejercitación y los estudiantes pasarán de grado, en correspondencia con sus resultados docentes, luego de acceder a las oportunidades contempladas en el calendario escolar.
Hace menos de un mes el Gobierno se negaba a cerrar sus más de 10.000 escuelas y sugería que cada niño llevara su pedacito de jabón a clases.
En la semana del 20 al 24 de abril, detalló, se incorporarán cuatro espacios de teleclases para noveno grado que incluyen Matemática, Historia, Español, unido a Física y Química de manera alterna.
También se amplían los horarios dedicados a los contenidos de Matemática e Historia de décimo y onceno grados; así como de los dos primeros años de la Enseñanza Técnico-Profesional.
Entre los cambios también mencionó la incorporación del INDER y del Ministerio de Cultura a la programación docente y, a partir del 27 de abril, iniciará un ciclo de actividades para los estudiantes de duodécimo grado, en las materias de Historia, Matemática y Español.
Sobre la continuidad de estudios de los alumnos que terminan la Secundaria Básica, esclareció que está prevista, cuando sea posible, la divulgación del plan de plazas, al tiempo que comentó sobre el ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, que cuentan con 4.425 plazas.
El titular de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, dijo que se estudian todas las variantes, de acuerdo con el avance de la pandemia en el país, para garantizar el ingreso de los estudiantes a este nivel de enseñanza, así como la culminación de estudios.
El sector de la educación, que el Gobierno cubano ha utilizado durante décadas en su propaganda para exhibir "logros", ha sufrido un fuerte deterioro desde la crisis de los 90, cuando cientos de maestros abandonaron las aulas en busca de trabajos con mejores salarios.
Sus puestos fueron ocupados por maestros mal preparados y con frecuencia sin vocación. El sistema nunca se ha recuperado de ese período.
El curso pasado el Gobierno aumentó a diez semanas las clases en los grados de primero a tercero de la educación primaria de la Isla.
Saborido Loidi dijo el viernes que se mantiene la atención en los centros de Educación Superior de alrededor de 1.500 estudiantes y en las universidades funcionan 21 centros de aislamiento y se preparan las condiciones para otros 11.
El Gobierno ha recurrido a estudiantes de la carrera de Medicina para realizar pesquisas. Cinco de estos alumnos han dado positivo a Covid-19, según informó el viernes el ministro de Salud, José Ángel Portal.
Que los chicos traten de quedarse -si es posible- tranquilitos en sus casas porque el régimen NO LOS VA A CUIDAR.