Back to top
covid-19

BioCubaFarma atribuye la 'baja letalidad' del Covid-19 en Cuba al interferón

El grupo estatal está analizando el uso del producto por vía nasal para extenderlo al personal médico en la Isla.

La Habana
Muestras biotecnológicas.
Muestras biotecnológicas. sputnik news

Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo estatal BioCubaFarma, atribuyó las "bajas cifras de letalidad" que está registrando Cuba en torno al nuevo coronavirus al uso de Interferón Alfa 2B Recombinante, un producto que fabrica la entidad farmacéutica, pero que no es un invento cubano.

Martínez Díaz, quien intervino este lunes en la Mesa Redonda, dijo que "se piensa que el uso del interferón contribuye a tener en el país una letalidad del 2,7%, muy por debajo del 6% mundial".

En el protocolo actual del sistema de salud de la Isla para el tratamiento de los enfermos con Covid-19 está incluido el uso del Interferón Alfa 2B Recombinante, junto con otros antivirales que también se fabrican en la Isla.

La supuesta "curación" de miles de pacientes chinos del coronavirus Covid-19 con el producto de tecnología cubana originó en medio del despunte de la pandemia informaciones falsas y reclamos de más de 70 países para que los gobiernos compraran el medicamento a La Habana.

Algunos políticos latinoamericanos incluso vincularon el fármaco con el control de la epidemia en China.

El presidente de BioCubaFarma dijo que el interferón es uno de los componentes del sistema inmunológico que activa los mecanismos de protección viral en el organismo, de ahí el uso del medicamento para el tratamiento de los pacientes con Covid-19.

El doctor Gerardo Guillén, director de Investigaciones Médicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se refirió a "la larga experiencia con el producto en el país".

Admitió que Cuba no fue el primer país en producir el interferón leucocitario. Antes lo hizo Finlandia. En la Isla posteriormente se desarrolló el recombinante, añadió.

En una reciente entrevista con DIARIO DE CUBA, el hispanocubano Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital La Paz, de Madrid, recordó que el producto no es un invento cubano y data del siglo pasado.

Sobre la posibilidad de utilizar el interferón por la vía nasal, Guillén dijo que actualmente se analiza por un grupo de especialista el protocolo a seguir para iniciar su uso en Cuba esta semana y extenderlo a todo el personal médico como protección.

El especialista también informó que se realiza un estudio con 60 seropositivos en el Hospital Luis Díaz Soto. La mitad se trata con el Interferón Alfa y los restantes con Alfa + Gamma.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

bueno pues si tan bueno es y tan solidarios son que esperan para empezar a regalarselo a los Estados Unidos que tan mal esta?

Profile picture for user Medicus

Ese cuento se lo podrán hacer a los ignorantes (que cada vez son menos) o a los izquierdosos que les convenga o se lo quieran creer. La medicina de hoy es basada en la evidencia. Si ciertamente el Interferón es tan efectivo, pues entonces que nos lo demuestren con un ensayo clínico serio y transparente.

¡¡Coñóoooo....!! ¡¡A VENDER INTERFERÓN!! ¡Manipulando cifras SON LOS CAMPEONES! Algún día se sabrá la gran tragedia QUE POR VENDER PRODUCTOS DUDOSOS- Y ALQUILAR MÉDICOS- el régimen criminal de La Habana ha escondido.