Back to top
covid-19

BioCubaFarma asegura tener 22 productos para enfrentar el Covid-19, pero no aclara cuáles

El grupo estatal cubano evalúa además 'dos vacunas de amplio espectro para estimular el sistema inmune innato'.

La Habana
Sede del grupo estatal BioCubaFarma.
Sede del grupo estatal BioCubaFarma. Cubadebate

Eduardo Martínez Díaz, presidente del estatal Grupo Empresarial BioCubaFarma, dijo al diario oficial Granma que esa empresa está enfocada en el "suministro de los medicamentos que forman parte del protocolo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para la Covid-19; la actividad de investigación-desarrollo para aportar nuevos productos y conocimientos al combate contra este virus; la cooperación con otros países en el suministro de medicamentos (la venta de productos), y en un plan de medidas internas en empresas para proteger a los trabajadores y garantizar las operaciones en las actuales circunstancias".

Martínez afirmó que se definieron 22 medicamentos para el combate del nuevo coronavirus: varios antivirales encabezados por el Interferón y un grupo de fármacos de uso hospitalario para los pacientes en las diferentes fases, incluido el estado grave y crítico. No obstante, el funcionario no especificó cuáles son esos productos.

"Actualmente contamos con existencias de ellos para miles de pacientes y continuamos fortaleciendo las capacidades productivas", afirmó.

La inexistencia de un fármaco que permita contrarrestar el virus es uno de los más graves obstáculos para eliminar la pandemia a nivel mundial.

"También las empresas de BioCubaFarma se han incorporado a la producción de nasobucos y productos higienizantes como jabones medicinales, solución de hipoclorito, soluciones hidroalcohólicas, etc.", dijo el funcionario.

"Igualmente, a partir de las capacidades de nuestras fábricas de equipos y dispositivos, en coordinación con otras empresas del país y trabajadores por cuenta propia, trabajamos en la reparación de equipamientos muy importantes para enfrentar esta pandemia, como los ventiladores pulmonares, mientras estamos fabricando medios individuales de protección, fundamentalmente máscaras respiradoras con filtros, viseras, gafas y trajes", añadió.

Las autoridades no han ofrecido cifras exactas de la cantidad de respiradores artificiales con los que cuenta el país, esenciales en el tratamiento a los pacientes críticos y graves con padecimientos pulmonares.

Esta semana el histórico del régimen, Ramiro Valdés Menéndez, asumió la dirección de un grupo de ingenieros para el diseño y fabricación de estos aparatos a lo cubano.

"(…) Nos centramos en poder disponer de medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico de las personas vulnerables, medicamentos con efecto antiviral y fármacos para evitar la muerte de los pacientes graves y críticos", agregó el funcionario. 

El 80% de las personas que se infectan con Covid-19 pasan la enfermedad de forma leve o asintomática. El 20% presentan complicaciones y pasan a un estado de grave o crítico. La letalidad promedio a nivel mundial está por encima del 5% y en algunos países sobrepasa el 10%.

"La diferencia entre el grupo uno y dos está fundamentalmente en el estado inmunológico de las personas infectadas. Se conoce que los casos graves llegan a tener 60 veces mayor carga viral que los leves. Esto ocurre porque las personas con el sistema inmunológico débil no responden de inmediato a la infección y este virus, que tiene una alta capacidad de replicación, alcanza altos niveles de copias", abundó.

Según Martínez Díaz, "durante las últimas semanas se han incluido en el protocolo de la Covid-19, la Biomodulina T y el Factor de Transferencia, dos medicamentos que fortalecen el sistema inmunológico. También se está produciendo una variante de interferón para su uso por vía nasal, el cual será utilizado de forma preventiva con igual propósito".

"Por otra parte, ya se están evaluando dos vacunas de amplio espectro para estimular el sistema inmune innato. Son vacunas de nuevo tipo en las que hemos estado trabajando con el objetivo, precisamente, de 'entrenar' al sistema inmunológico de personas susceptibles a infecciones virales", añadió.

"Tales productos permiten preparar a las personas para que, una vez infectadas, desarrollen una respuesta inmunológica más efectiva. Estas vacunas podrían ser incorporadas próximamente en el protocolo de lucha contra la Covid-19", vaticinó.

Tratamientos para los pacientes graves, Interferón, sistemas de diagnóstico

El estatal BioCubaFarma propuso al grupo de expertos del MINSAP dos medicamentos para su uso en los pacientes graves y críticos que el periódico Granma no ofrece detalles.

"Después de un análisis riguroso se aprobó su evaluación de forma controlada. Vale resaltar que estos medicamentos tienen una probada seguridad farmacológica y evidencias de eficacia en otras enfermedades en estudio", dijo el director del grupo estatal.

"Hasta la fecha los referidos fármacos ya han sido usados en varios pacientes con la Covid-19 y comenzamos a ver resultados alentadores, aunque por supuesto, tenemos que esperar a tener más evidencias para afirmar que los productos están teniendo el efecto deseado y por lo tanto salvando vidas", aclaró.

Sobre "algunas noticias que plantean que los interferones no tienen una demostración clínica para su uso en la Covid-19", el funcionario defendió que "ninguno de los productos que hoy se utiliza mundialmente tiene evidencia clínica demostrada en un estudio controlado. O sea, no se ha tenido tiempo para realizar ensayos clínicos con todo el rigor necesario".

"En el caso del Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, producido en nuestro país, está incluido en el protocolo de tratamiento a la Covid-19, junto a otros antivirales químicos. El interferón es importante para que el organismo combata al virus por la activación del sistema inmunológico y activación de los mecanismos de inhibición de la replicación viral", señaló.

"Para el caso particular de Cuba, el empleo de este medicamento muestra resultados muy positivos en lo referido a evitar que los pacientes evolucionen a la gravedad", afirmó.

Por otra parte, dijo que los especialistas están "enfocados en el desarrollo de vacunas preventivas específicas para este virus". Tienen "el diseño de cuatro candidatos y se trabaja aceleradamente para en el menor tiempo posible iniciar las evaluaciones en modelos animales".

Sobre el desarrollo de sistemas diagnóstico, dijo que trabajan en un tipo Elisa (acrónimo del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: 'ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas') basado en la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), que podría estar disponible en las próximas semanas. 

"Realmente es un reto tener el sistema montado y validado en tan poco tiempo, pero laboramos intensamente para lograrlo", concluyó.

Empresas de BioCubaFarma también están encargadas de producir otros productos como el Prevengho-Vir y las tabletas de anamú que las autoridades han integrado al protocolo de lucha contra el Covid-19, aunque se trate de opciones homeopáticas sin basamento científico.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debe estar entre esos 22 la milagrosa curalotodo piedra de alcanfor, recuerdo mi bisabuela la usaba como talismán anti enfermedades,el oscurantismo shamanistico y manipulador de este paño no tiene frenos

Aumento a 23 con el Vampisol.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y ya tienen la albahaca preparada para los despojos?

dicen q algunos de esos son el polivit y el multivit,y el ppg

¡¡Ay, por favor, no se atraquen más de mierda y dejen de engañar a su pueblo!!

Profile picture for user Amadeus

¿Y no hay yodo??