Back to top
covid-19

Los vehículos particulares escapan a la parálisis del transporte en Cuba, pero con límites

Las medidas del Gobierno ante la Covid-19 no incluyen por el momento carros estatales que se mueven en función de la economía.

La Habana
Ómnibus recoge a personal en La Habana.
Ómnibus recoge a personal en La Habana. granma

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo al diario oficial Granma que la medida de paralización del sector no incluye, por el momento, a los vehículos particulares de la población, que podrán circular lo imprescindible y sin hacinamiento.

También escapan de las órdenes del Gobierno ante la Covid-19 los vehículos estatales y las transportaciones de cargas, que se mueven en función de la economía.

Desde el pasado 11 de abril, los servicios de transporte público, urbano y entre municipios, tanto estatal como privado, así como el apoyo en las paradas con los vehículos estatales, se encuentran suspendidos.

Las medidas han generado preocupaciones en la población ante la situación generada.

Rodríguez Dávila dijo que "se ha organizado un servicio de transportación diferenciado para los trabajadores de los centros de salud, comercio y orden interior, entre otras actividades vitales, que han definido los Consejos de Defensa en todo el país".

Aclaró que son solo para los trabajadores, debidamente identificados y en los horarios definidos, en función de ir a sus centros de trabajo y regresar a sus hogares.

Añadió que, de igual forma, se mantiene la transportación de todos los pacientes de hemodiálisis bajo el sistema tradicional, así como de los enfermos que requieran tratamientos oncológicos y otros casos de urgencia médica.

Sobre el trabajo de los transportistas privados, Rodríguez Dávila dijo que la suspensión, por el momento, solo comprende a las actividades de transportaciones de pasajeros y cargas (incluyendo los bicitaxis y los cocheros), y las que se relacionan con estas, como las de instructor de automovilismo y los gestores de pasajeros en piqueras.

"La suspensión se ha realizado de oficio, de modo tal que los trabajadores no precisan realizar ningún trámite (…) no se incluyen en esa suspensión actividades tales como las de mecánico, chapista y ponchero, entre otras, que pueden continuar, siempre que no generen aglomeración y adopten las medidas de protección ante la enfermedad", dijo.

Envió a estos trabajadores privados a las oficinas que les otorgaron sus licencias para cualquier duda.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro, hay que ''cubrirle las espaldas'' a los chulos y chulitos que tienen que moverse.