Back to top
covid-19

La prensa oficial llama 'irresponsables' a los cubanos por las colas y el riesgo del Covid-19

¿De quien es la culpa de las colas y aglomeraciones?

La Habana
Personas en una juguera en Boyeros.
Personas en una juguera en Boyeros. granma

La prensa oficial dedica titulares a criticar a la población por lo que el Gobierno no es capaz de solucionar en tiempo de Covid-19. Ante el desabastecimiento de tiendas y mercados y la incapacidad para distribuir por los barrios todos los productos necesarios para evitar los desplazamientos y las aglomeraciones en larguísimas colas, arremete contra la ciudadanía.

La oficial Agencia Cubana de Noticias el domingo publicó dos notas en las que pone énfasis en las aglomeraciones y colas, en una de ellas, y en la otra pone el foco en un padre al que tacha de irresponsable por sacar a su pequeño hijo a la calle sin conocer las circunstancias personales de esta persona.

"¿De qué sirve tener todo un plan estructurado que incluso se adelante a los acontecimientos si el eslabón principal no cumple con su parte? ¿Hasta cuándo se puede exigir sin estar dispuestos a aportar nuestro pedacito? ¿Cuál es el límite entre los derechos y los deberes que hay que cumplir?", se pregunta la autora de uno de los reportes.

"Hay gente que ve las recomendaciones como si estuvieran pintadas en la pared", dice y añade que para constatarlo basta con asomarse unos segundos a la calle (…) y observar el panorama que se extiende a la vista: todavía hay quien conversa en las esquinas, todavía los hay que van al Coppelia y hacen colas sin mantener la distancia y se sientan en las mesas e intercambian como si nada ocurriera en el mundo. Todavía hay ancianos que conservan sus rutinas diarias y existen (ya los menos) aquellos que se sientan en el parque a dialogar", lamenta.

Con una galería de fotos sobre cubanos en las calles en distintos menesteres, Granma suscribió: "los incumplidores e irresponsables, no solo se exponen en lo personal, sino que contribuyen con su actuar el incumplimiento de una de las principales acciones en este combate, el aislamiento social. En la confianza está el peligro".

En Cuba salir a las calles diariamente es una cuestión de supervivencia. Las cosas se complican en tiempos de coronavirus, cuando el aislamiento requiere tener mínimas provisiones para no tener que exponerse al peligro saliendo al exterior de las viviendas.

Las colas no se terminan por muchas medidas que tome el Gobierno. El abastecimiento de víveres sigue provocando aglomeraciones en los comercios designados para la venta a la población en tiempos de pandemia.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahorita pondran hasta Raul de ejemplo: "Sean continuidad, no irresponsables, hagan como Raul, no hace colas, no coge guagua, en fin NO SALE!!!"

Profile picture for user Panchopepe

Cuando ya no pueden culpar al bloqueo le pasan la culpa a las victimas. Agarrate que eso significa que el Covid19 se le fue de las manos.

Profile picture for user Cristinita

La desvergüenza de esa sarna gobernante, no tiene límites. Es como acusar a alguien de portar armas blancas , porque lleva un cuchillo clavado en la espalda

¡¡Irresponsable ese maldito régimen criminal que desgobierna en Cuba!!