Back to top
Covid-19

El contagio masivo por Covid-19 en Ciego de Ávila sucedió mientras el Gobierno invitaba al turismo a visitar Cuba

No obstante, Díaz-Canel calificó a los asistentes a la presunta 'fiesta' como 'unos irresponsables'.

Ciego de Ávila
Estación de trenes de Florencia.
Estación de trenes de Florencia. INVASOR

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Florencia, municipio de Ciego de Ávila que ha sido noticia durante esta semana debido a que allí se produjo un contagio masivo de Covid-19, aseguró que nada justifica "la avalancha de reacciones desmedidas, irrespetuosas e hirientes que han recibido en redes sociales" los implicados en esos hechos.

A raíz de conocerse del contagio, tanto funcionarios como medios de prensa oficiales informaron que las personas contagiadas habían tenido una "conducta irresponsable".

En concreto, la joven de 18 años que fue diagnosticada como el "caso cero" de la comunidad, habitante del poblado de Limpios Grandes, habría participado en "una fiesta" tras ser contagiada por el Covid-19, y fue luego contacto de 11 personas que dieron positivo el lunes último en Florencia.

La joven había tenido contacto con un viajero procedente de Estados Unidos y seis de los confirmados del territorio eran allegados suyos, incluidos varios niños con los que tenía estrechos vínculos.

Sin embargo, Carvajal Jiménez aseguró que, a pesar de lo dicho antes, en realidad la supuesta fiesta fue "una comida familiar, motivada por la presencia de una pareja de emigrados que solo estuvieron unas horas en el consejo popular Florencia. La paciente cero, la joven de 18 años confirmada el 2 de abril, estuvo en esa reunión y luego en Limpios Grandes, donde vive su familia", aseguró al semanario local Invasor

El funcionario también precisó que "esta fiesta o comida familiar (a la que asistieron unas 14 personas) tuvo lugar el 20 de marzo", la misma jornada en que Miguel Díaz-Canel desestimó en una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa redonda el riesgo de expansión de la pandemia en la Isla, dado que, aseguró, "la principal afectación en la actualidad en Cuba, con respecto a enfermedades o epidemias, no es el Covid-19, sino otras dolencias respiratorias, que tienen una mayor presencia en la población".

No obstante, en esa fecha el país ya tenía 25 casos confirmados y 716 sospechosos, y aún no se había ordenado la regulación de la entrada de turistas ni un mayor control sanitario.

Carvajal Jiménez reconoció que, si bien "nada exonera la responsabilidad" de la familia de Florencia que ha sido duramente criticada, el día de la "fiesta", lamentablemente, "en Ciego de Ávila no se tenía la percepción de riesgo que hoy nos obliga a usar nasobucos, oler a cloro, estar alertas y pedir radicalidad en las medidas."

El funcionario del PCC evitó mencionar que el mayor volumen de las críticas públicas por el caso de Florencia se originó a raíz de que Díaz-Canel dijera durante una reunión de chequeo sobre la situación del coronavirus en la Isla a inicios de esta semana, y que fuera reseñada por la televisión nacional, que las personas contagiadas en la presunta fiesta "fueron unos irresponsables", como reportó la agencia EFE.

Carvajal Jiménez, no obstante, dijo que también en otros casos de trasmisión que complican la situación de Ciego de Ávila, donde hasta el jueves hay 62 casos confirmados, "hubo fiestas, o mejor dicho, reuniones familiares que multiplicaron exponencialmente el contagio."

Las autoridades cubanas han cuestionado la falta de "percepción de riesgo" de la población y decretaron a partir de este fin de semana la paralización total del transporte público y privado en la Isla, así como llamaron al confinamiento a las personas para detener la expansión de la enfermedad, que ya reporta 564 casos de contagio y 15 fallecidos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fue irresp[onsabilidad de TODOS.
Ahora la TV de Cuba muestra imágenes llenas de terror y textos escalofriantes sobre la PANDEMIA en EE.UU. y le dice a su pueblo que donde hay médicos cubanos trabajando , en esos países la pandemia está bajo control. ¡¡Qué barbaridad!!